Este jueves se anunció la creación de una nueva comisión que, integrada por reconocidos abogados, abrirá una nueva investigación sobre la muerte del secretario general de la ONU, Dag Hammarskjold, en 1961.

 

Dag Hammarskjold, de nacionalidad sueca, fue secretario general de las Naciones Unidas desde el 10 de abril de 1953 hasta el 18 de septiembre de 1961, cuando murió en un accidente aéreo estando en misión de paz en el Congo.

 

La investigación que tras el accidente realizó personal de las Naciones Unidas, no encontró una causa sobre el mismo y otras dos investigaciones que se iniciaron en ese entonces en la Federación Central de África, que incluía Rodesia, hoy Zambia, lugar del accidente, tampoco encontraron suficiente evidencia para determinar las causas del accidente.

 

La nueva comisión que se crea, si bien no es oficial, incluye a eminentes juristas como David Lea de Gran Bretaña, Richard Goldstone, juez de Sudáfrica, Stephen Sedley, juez británico retirado, Hans Correll, ex diplomático sueco y Wilhelmina Thomassen, ministra de la Corte Suprema de Suecia.

 

Ellos revisarán nueva evidencia que sugiere que al avión fue derribado y que fue presentada por la académica Susan Williams sobre la muerte de Dag Hammarskjold en un libro que publicó el año pasado. La comisión espera completar la investigación en el plazo de un año para entregarla a las Naciones Unidas.

 

Siendo secretario general de la ONU, Dag Hammarskjold recibió en 1960, un cablegrama el 12 de julio pidiendo un "envío urgente" de la ayuda militar de las Naciones Unidas al Congo, firmado por el presidente Joseph Kasa-Vubu y el primer ministro Patrice Lumumba de la República del Congo.

 

El secretario general dirigió el Consejo de Seguridad en una reunión nocturna el 13 de julio y pidió al Consejo que atendieran la petición con "la mayor brevedad posible". Siguiendo las medidas del Consejo de Seguridad, las Fuerzas de las Naciones Unidas se establecieron en el Congo y el propio secretario general viajó en cuatro ocasiones al Congo con relación a las operaciones de las Naciones Unidas. Fue en el cuarto viaje, que inició el 12 de septiembre, que ocurrió el mortal accidente durante la madrugada del 18 de septiembre de 1961 en un bosque cercano a la población de Ndola, en lo que hoy es Zambia.

 

Por su contribución como secretario general de la ONU para la resolución de los problemas de la época, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1961 después de haber fallecido.

 

 

Más información BBC y ONU

 

www.miabogadoenlinea.net