El pasado martes, después de haber estado ocho días detenido, el abogado venezolano José Amalio Graterol salió libre bajo fianza. El abogado Graterol fue detenido el pasado 4 de junio por obstrucción a la justicia al haberse negado a que se efectuara un juicio en ausencia del imputado.

 

José Amalio Graterol es el abogado defensor de la juez venezolana María Lourdes Afiuni quien fue detenida desde el 2009 por haber sentenciado la libertad de un banquero por falta de pruebas.

 

El caso de María Lourdes Afiuni es uno de los que ha puesto a prueba el sistema de justicia en Venezuela pues la fiscalía no ha podido comprobar las imputaciones que pesan en su contra pese a las constantes violaciones a la ley que la autoridad ha cometido en el proceso para tratar de obtener una condena.

 

La detención y sujeción a proceso del abogado Graterol también está poniendo a prueba el ejercicio de la profesión de abogado en Venezuela pues la comunidad jurídica considera que se le ha criminalizado por ejercer la profesión.

 

Tras abandonar el retén en que estaba detenido, el abogado Graterol agradeció al gremio de abogados y a la comunidad nacional e internacional y dijo que "realizando actos gremiales han apoyado la posibilidad de que en Venezuela no se criminalice la actividad de los abogados".

 

El abogado reiteró que continuará en el equipo de la defensa de María Lourdes Afiuni a quien se refirió como "la jueza de Venezuela" y aseguró tener conocimiento de que están investigando los casos que lleva su despacho. Al respecto señaló que "no vamos a permitir que se violenten los derechos a las personas que defendemos como abogados".

 

Mientra su equipo de abogados declaraba que lucharán en contra del proceso que se le sigue por considerarlo un atropello porque no existen elementos para sujetarlo a juicio oral, José Amalio Graterol declaró a la prensa que "en Venezuela se ha demostrado que no existe justicia y nosotros continuaremos luchando para que exista estado de derecho en el país".

 

 

Más información El Universal

 

www.miabogadoenlinea.net