Cuatro hombres fueron sentenciados a doce años en Dinamarca por haber intentado acciones terroristas en represalias por la publicación de unas caricaturas del Profeta Mahoma.

 

El incidente se remonta hasta 2005 cuando el diario danés Jyllands-Posten publicó doce caricaturas que mostraban al Profeta Mahoma en situaciones humorísticas.

 

La publicación ocasionó una ola de protestas en el mundo musulmán que llevaron a la quema de banderas danesas y al ataque de algunas embajadas. Pese a que el diario ofreció disculpa, hasta la fecha, siete años después, el diario sigue estando amenazado por algunos grupos e individuos que se sintieron ofendidos.

 

De acuerdo con el Islam, no se pueden hacer imágenes de Dios, ni del profeta Mahoma por lo que a su juicio el diario cometió una blasfemia al haber publicado esas caricaturas además de una deliberada ofensa a su cultura y religión.

 

Los cuatro hombres que fueron sentenciados eran residentes suecos, originarios de Egipto, Túnez y Líbano.

 

Fueron detenidos por el trabajo de investigación conjunto entre la policía danesa y la sueca entre el 29 y el 30 de diciembre de 2010, en poder de una ametralladora con silenciador, una pistola y 108 balas entre otros objetos.

 

Durante el juicio, el fiscal demostró que estos hombres estaban organizando un ataque armado para sembrar el terror en la calles y que tenían previsto matar a un número indeterminado de personas durante el ataque que tendía lugar durante la entrega de unos premios deportivos, evento que contaría con el príncipe Frederik.

 

Desde que el diario hizo la publicación, hubo un intento de homicidio contra un caricaturista y un intento de ataque a las instalaciones del diario.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net