Abogados representantes de los intereses de pescadores Bodo, en Nigeria, demandaron a la empresa petrolera Shell en una corte de Londres, Reino Unido, por falta de pago de  compensaciones debidas por recientes derrames en la zona.

 

Los derrames ocurrieron en la región Ogoni, en el delta del río Níger, una zona que ha resultado muy afectada por diversos derrames petroleros, lo que originó en 1990 el  importante Movimiento para la Superviviencia de los Ogoni creado por el escritor nigeriano Ken Saro-Wiwa.

 

Actualmente Shell ya no opera directamente en la zona, pero siguen atravesando oleoductos de los que se han producido los derrames. En el 2008 Shell aceptó responsabilidad por los derrames ocurridos en esas fechas y hasta el 2009 pues reconoció que los mismos se debieron a fallas operativas. Con estos nuevos derrames la petrolera declaró que los mismos se deben a sabotaje y robo de sus oleoductos.

 

Pese a lo anterior, el director administrativo de la filial de Shell en Nigeria, Mutiu Sunmonu, declaró que la compañía pagará las compensaciones pero que no lo han hecho porque se han acercado a exigirlas numerosos abogados y es difícil ponerse de acuerdo con tanta gente. Señaló que pagarán pero a las personas a quien deban pagar y por ello deben asegurarse de quienes son quienes exigen la compensación.

 

Pero representantes de los Ogoni no han querido esperar más y por ello interpusieron la demanda en Londres, la primera demanda que se interpone en el Reino Unido contra esta empresa por daños ambientales en un país en vías de desarrollo.

 

Se estima que tomará 30 años recuperar a la zona de los daños ambientales ocasionados por los derrames previos.

 

Estos nuevos derrames han afectado una zona pesquera que sostiene al pueblo de los Bodo, de unos 50,000 habitantes.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net