Este lunes iniciaron en Los Ángeles, California, Estados Unidos, las audiencias pre eliminares de un caso que ha llamado poderosamente por el giro que se le ha pretendido dar de discusión entre el evolucionismo y el creacionismo.

 

Se trata de la demanda que interpuso David Coppedge, ex trabajador de la misión Cassini, exploratoria de Saturno y sus múltiples lunas, en contra del JPL, Jet Propulsion Laboratory, de la Nasa, administrado por el Instituto de Tecnología de California, Caltech, por terminación de contrato laboral por discriminación religiosa.

 

David Coppedge demanda a su empleador por despido injustificado, discriminación por motivos religiosos y acoso pues señala que después de que discutiera con compañeros de trabajo la teoría del diseño inteligente, según la que hay una fuerza superior que creó el universo, y les entregara información al respecto, fue degradado de puesto de líder de grupo en 2009 y despedido el año pasado.

 

En su demanda argumenta que fue despedido no solo por haberse opuesto a la teoría evolutiva de Darwin y exponer sus creencias cristianas sobre la creación del universo, sino también por su proselitismo para que se estableciera en el estado que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

 

El asunto ha tomado fuerza debido a que diferentes asociaciones cristianas que promueven la teoría del creacionismo y del diseño inteligente han publicitado el caso como si se fuera a litigar esta teoría frente al evolucionismo.

 

Los abogados de Caltech han declarado que el despido se debió al recorte presupuestario por el que junto con Coppedge fueron despedidos otros 246 trabajadores. Agregan además que en 2009 fue degradado después de que sus compañeros de trabajo se quejaran de acoso, situación que le fue notificada oportunamente a este científico.

 

El fondo del asunto es la discriminación laboral y la libertad de expresión, por lo que los abogados de Coppedge deberán demostrar que fue despedido por sus creencias religiosas mientras que la contraparte deberá demostrar que independientemente de sus creencias religiosas estaba creando conflicto laboral lo que llevaría de una u otra forma a su despido.

 

 

Más información NY Daily News

 

www.miabogadoenlinea.net