El pasado vienes trascendió en las noticias que la Comisión de Abbottabad de Pakistán recomendó acusar formalmente al médico Shakil Afridi de traición a la patria por haber ayudado a la captura de Osama bin Laden mediante una campaña de vacunación falsa.

 

La Comisión de Abbottabad, localidad donde vivió oculto varios años Osama Bin Laden, fue creada por el gobierno de Pakistán para investigar como la CIA, agencia de inteligencia de los Estados Unidos, pudo entrar al territorio pakistaní el pasado 2 de mayo para detener al buscado terrorista, acción que llevó a su muerte.

 

La comisión  de investigación está formada por cinco miembros y sus labores son supervisadas por la Suprema Corte. Ha visitado dos veces el complejo donde se ocultaba Bin Laden con su familia, quienes han sido interrogados en varias oportunidades así como miembros de inteligencia pakistaní y altos cargos del ejército.

 

Después de las acciones del 2 de mayo Pakistán acusó a los Estados Unidos de haber violado su soberanía, en una acción donde tanto el ejército como la inteligencia de ese país fueron duramente cuestionadas por su falta de efectividad al permitir la entrada no autorizada de dos helicópteros de los Estados Unidos que sobrevolaron su territorio durante 40 minutos sin haber sido detectados.

 

El doctor Shakil Afridi fue detenido desde julio pasado por haber participado en la organización de una campaña falsa de vacunación en la ciudad de Abbottabad con la finalidad de obtener muestras de ADN de los hijos de Bin Laden y confirmar que éste se encontraba en esa ciudad.

 

Sin embargo ahora este doctor, que para Estados Unidos es un aliado, podría ser juzgado de traición a la patria en Pakistán.

 

Al respecto, el Pakistan Observer publicó que este médico no debería ser puesto en libertad bajo ningún concepto y que debe ser juzgado de acuerdo con la Constitución y leyes del estado por "haber ayudado al enemigo", ya que la información que tenía sobre Osama Bin Laden la debió haber hecho de conocimiento de las autoridades de Pakistán y no de la CIA y haber ahorrado la vergüenza que sufrieron tras la captura y muerte de Osama Bin Laden.

 

El gobierno de los Estados Unidos ha estado negociando la liberación de Shakil Afridi. Incluso se reportó en julio pasado, tras su detención, que no existían pruebas de que estuviera trabajando para la CIA por lo que podría salir libre. Sin embargo al parecer la comisión nombrada para investigar estos hechos encontró suficientes evidencias de su relación con la CIA y por eso han propuesto que sea procesado por traición a la patria por lo que se ve poco probable que la liberación y consecuente traslado a los Estados Unidos del doctor Afridi pueda ser otorgada.

 

 

 

Más información Pakistan Observer

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It