Tras el fallo del Tribunal Constitucional de Kosovo que declaró ilegal la elección del presidente Behgjet Pacolli, en funciones desde el pasado 22 de febrero, éste se vio obligado a dimitir al cargo el pasado miércoles 30 de marzo.

 

La demanda en contra de la elección fue interpuesta por diputados de partidos opositores a Pacolli, quienes declararon que durante la elección en el Parlamento se presentaron numerosas irregularidades que enturbiaron la elección.

 

Kosovo es una República balcánica, que el 17 de febrero de 2008 declaró de manera unilateral su independencia de Serbia y aunque ha logrado el reconocimiento de varios países como nación independiente, Serbia y otros países como España se han negado a reconocer dicha independencia. En julio de 2010 la ONU declaró que el proceso de independencia de Kosovo era legal por no contrariar disposiciones internacionales.

 

Como país independiente, Kosovo tiene una Constitución que dispone como forma de gobierno una democracia representativa de tipo parlamentario, con un presidente como jefe de estado y un primer ministro como jefe de gobierno. El presidente es elegido por el Parlamento que consta de una sola cámara.

 

El Tribunal Constitucional coincidió con los demandantes y señaló que en la Constitución está previsto que se presente más de un candidato a la presidencia y que en su elección estén presentes al menos dos tercios de los 120 miembros del Parlamento. En la elección de Pacolli solo estuvieron presentes 67 parlamentarios y fue el único candidato tras un acuerdo político al que llegó con el actual primer ministro, Hashim Thaci.

 

Tras la dimisión de Pacolli, por mandato constitucional la presidencia es asumida por el actual presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi.

 

Pacolli no gozaba de la simpatía de la mayoría étnica del país, los albaneses, por sus estrechos vínculos comerciales con Rusia, país que no reconoce la independencia de la pequeña nación, respaldando a Serbia en la oposición a dicho proceso de separación.

 

 

Más información Diario Vasco

 

www.miabogadoenlinea.net