Después de cuatro días de protestas que se extendieron por todo Egipto, el presidente de ese país Hosni Mubarak tomó los micrófonos y se dirigió a la nación y anunció la dimisión de todo el gobierno para crear uno de transición, liderado por él.
Miles de egipcios iniciaron manifestaciones en El Cairo que se fueron extendiendo a otras ciudades, en protesta por el desempleo, la carestía y por 30 años de un régimen que bajo el estado de emergencia no reconoce las libertades esenciales del pueblo.
Así, en su discurso se comprometió además a reducir el desempleo y a mejorar el sistema sanitario y de educación.
Las protestas en El Cairo fueron organizadas a través de las redes sociales como Facebook y Twitter tras la revolución ocurrida este mismo mes en Túnez en donde se logró derrocar al presidente Ben Alí.
Mediante estas herramientas tecnológicas se convocó para este viernes pasado la mayor manifestación razón por la cual en todo Egipto se bloqueó Internet y, al menos en El Cairo, tampoco funcionó la conexión de telefonía celular, con lo que gobierno pretendía desmovilizar la multitudinaria marcha.
Asimismo se reportó el arresto domiciliario de al menos una veintena de líderes opositores al régimen de Mubarak, particularmente de los Hermanos Musulmanes, organización política que si bien es ilegal, ha sido tolerada por el gobierno.
Pese al mensaje de Mubarak en El Cairo se siguieron reportando manifestantes en las calles que piden un gobierno de transición pero sin Mubarak al frente ya que exigen su dimisión.
Al momento se reportan por lo menos 29 muertos y un millar de heridos debido a las manifestaciones que intentan ser reprimidas no solo por la policía sino también por el ejército que este viernes salió a las calles con gases lacrimógenos.
Más información El País
www.miabogadoenlinea.net

