Limewire, el popular programa para compartir archivos (P2P) ha sido deshabilitado permanentemente, después de que un Juez Federal de los Estados Unidos dictaminó que se permitía que los usuarios violaran derechos de autor en una escala masiva. Las principales funciones del programa LimeWire para el intercambio de archivos deberán ser deshabilitadas de acuerdo con la sentencia.

 

Así, desde el miércoles pasado aparece un advertencia que dice “Este es un aviso oficial de que LimeWire se encuentra bajo una medida cautelar ordenada por la corte para detener la difusión y el soporte a su software de intercambio de archivos. Descargar o compartir contenidos con derechos de autor sin autorización es ilegal”.

 

El juicio fue promovido por la Asociación Americana de la Industria de la Grabación que agrupa  a empresas como Sony, BMG, Motown, Capital Records.

 

En la resolución se señala que LimeWire intencionalmente incitó a los usuarios a infringir la ley y se promocionaba entre los usuarios de Napster “mismos que son notoriamente conocidos por violar los derechos de autor".

 

Estos documentos de la corte también establecen que LimeWire en los dos años que duró el proceso, fue descargado más de 300 millones de veces.

 

 

Existía una versión profesional del programa , en el que se cobraba una cuota para la descarga del programa, y una cantidad por cada canción descargada.

 

Conforme  a las leyes norteamericanas, la sanción por infracción de derechos de autor en la música es de 150,000 dólares por cada infracción. Esto implica que LimeWire tendría que pagar más de mil millones de dólares en daños.

 

LimeWire fue creado por Mark Gorton y liberado el 29 de mayo del año 2000. Diez años después recibió la orden legal de desactivar la "búsqueda, descarga, carga, intercambio de archivos y / o la funcionalidad de distribución de archivos", después de perder este juicio.

 

Aún quedan muchos servicios P2P en Internet y posiblemente surgirán más, pero quizá este sea el inicio del fin de una guerra entre productores, proveedores y usuarios.

 

Mientras tanto, la corte de apelaciones de Estocolmo está por anunciar el 26 de noviembre si el sitio de intercambio de archivos Pirate Bay es culpable de violar derechos de autor. El sitio se defiende diciendo que ellos no alojan ningún material, sólo proveen vínculos a archivos.

 

Más información LawInfo

 

www.miabogadoenlinea.net