Lápida

 

Suprema Corte de la India aprueba esquema de compensación a familiares de fallecidos por Covid-19

La Suprema Corte de India confirmó esta semana la indemnización ex gratia de 50,000 rupias a las familias de todas las personas que han fallecido por Covid-19, de conformidad con las disposiciones de la Ley Nacional de Gestión de Desastres.

El caso fue presentado a los tribunales por al abogado Gaurav Kumar Bansal con fundamento en la Ley Nacional de Gestión de Desastres que dispone que el gobierno está obligado a compensar con 400,000 rupias, equivalentes a unos 5,400 dólares, a quienes pierdan familiares debido a tifones, inundaciones y otros desastres.

La acción fue presentada como una PIL, Public Interest Litigation, que permite que los mismos tribunales o cualquier persona que no sea agraviada presente a consideración de los tribunales un asunto de seriedad.

El abogado Gaurav Kumar Bansal expuso en la PIL que una vez que el presidente Narendra Modi declaró la situación de desastre en marzo de 2020 por la pandemia, las compensaciones dispuestas en la ley debieron haber iniciado, pero no sucedió así.

El 30 de junio la Suprema Corte ordenó al gobierno central de la India y a la Agencia Nacional de Gestión de Desastres a elaborar una guía para compensar a los familiares de los fallecidos conforme con la ley y este lunes la Sala, conformada por los magistrados MR Shah y AS Bopanna, la aprobaron.

El gobierno de la India ha registrado 449,260 muertes por Covid-19, sin embargo, la cifra puede ser mucho mayor ya que en la guía aprobada se dispone que no se puede negar el otorgamiento de la compensación si el certificado de defunción expedido por las autoridades no declara que la causa de muerte fue Covid-19. De esta forma, se permite que el familiar presente otro tipo de documentación que sustente que su familiar contrajo la enfermedad y que falleció por su causa.

La cantidad mínima a ser compensada será de 50,000 rupias al familiar más cercano de la persona fallecida. Se trata de una cantidad equivalente a unos 671 dólares estadunidenses, que se otorgarán ex gratia, es decir, como una compensación voluntaria de la autoridad en este caso para dar por terminada la obligación.

La guía dispone que esta compensación será superior a la compensación de cualquier otra entidad de gobierno nacional o estatal proporcione bajo esquemas diferentes de compensación.

El derecho a recibir esta compensación debe ser ampliamente difundido en medios de comunicación en los estados. En estas publicaciones se hará de conocimiento el domicilio de la Agencia de Gestión de Desastres a donde se deberá acudir para presentar la solicitud.

Una vez presentada la solicitud y aprobada, la Agencia tiene un plazo máximo de 30 días para entregar el dinero.

En caso de quejas por la causa de la muerte establecida en el certificado de defunción, se contará con instancias para que las personas puedan presentar sus casos y se modifique el certificado.

La guía aprobada define qué debe entenderse por muerte a causa de Covid-19 y dispone que también todas las muertes ocurridas dentro de los 30 días a partir de la fecha del análisis o de la fecha en que clínicamente se diagnosticó la enfermedad, deben ser tratadas como “muertes relacionadas con Covid-19”, aunque ocurran fuera de los hospitales. Al ampliar esta definición, el número de muertes registrada por el gobierno podría incrementarse varias veces.

Se estima que bajo este esquema el gobierno de la India deberá erogar unos 300 millones de dólares estadunidenses que es están presupuestados en el fondo de gestión de desastres. La cantidad, como se ha mencionado, podría aumentar debido a la ampliación de la definición de muerte por Covid-19.

Más información nytimes.com/ livelaw.in

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net