Logo de Facebook

 

Facebook anuncia que empleados podrán hacer trabajo remoto desde el Reino Unido lo que genera inquietudes en materia fiscal

Facebook anunció que a partir de esta semana los empleados de la organización en Irlanda pueden pedir su traslado a cualquier lugar del Reino Unido y a partir de enero de 2022 también a cualquier lugar de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y España, para realizar el trabajo vía remota. El anuncio generó inquietud en Irlanda debido a cuestiones fiscales.

Facebook estableció su oficina central para Europa, África y Medio Oriente en la República de Irlanda atraído por la baja tasa fiscal del 12. 5 por ciento sobre los ingresos. Con el inicio de la pandemia por Covid-19, desde el año pasado se permitió a los trabajadores realizar trabajo remoto desde otros países. Para efectuar este movimiento se hicieron ajustes legales y fiscales para las jurisdicciones de los trabajadores.

La semana pasada los arreglos de traslado de empleados entre Irlanda y el Reino Unido se hicieron permanentes con la perspectiva de ampliarlos, incluyendo a los países europeos antes señalados. Se trata de un movimiento que implica que las operaciones de la empresa ya no se efectúan exclusivamente en Irlanda por lo que algunos temen que los ingresos reportados en esa jurisdicción fiscal disminuyan y en ese sentido los impuestos que deben pagar.

Aunque la autoridad fiscal irlandesa no mostró gran preocupación por este cambio, fuentes internas hicieron notar al Irish Times que sí hay nerviosismo porque Facebook es una de las empresas más grandes con domicilio en Irlanda. En 2019 reportó ingresos de 34.3 millardos de euros, 481.9 millones de euros en ganancias netas y 173.2 millones de euros en pasivos por impuesto sobre la renta.

A las inquietudes fiscales sobre la decisión tomada de permitir el traslado de empleados al Reino Unido, Facebook comunicó que sigue con sus planes de crecimiento en Irlanda. “El trabajo remoto no tendrá impacto en la sustancia de nuestras operaciones aquí o en el número de empleados en balance”, declaró la empresa tecnológica.

Facebook Ireland seguirá siendo la sede [de Europa, Medio Oriente y África], donde están y seguirán estando los principales responsables de la toma de decisiones y las funciones, incluidas las operaciones de contenido, el soporte al usuario, la protección de datos, las operaciones de privacidad y la oficina del oficial de protección de datos.

“Es más, no esperamos que el número de empleados disminuya. En cualquier caso esperamos que aumente en la medida de que continuamos empleando en Irlanda”, declaró la empresa indicando que continúan con el plan de construcción de un nuevo edificio en Dublín donde laborarán 7,000 personas.

Son varias las empresas que permitieron el trabajo remoto desde otros países, pero que ahora están llamando a sus empleados de regreso a Irlanda porque cumplir con las leyes laborales y fiscales en varias jurisdicciones es complejo.

En opinión de Mark Kennedy, de la firma contable Mazars, “uno de los impactos de la pandemia y el trabajo desde casa ha sido sin duda que más empresas tienen personas trabajando en el extranjero y eso ha planteado problemas en términos del impuesto sobre la renta y, potencialmente, la posición del impuesto sobre la renta de las empresas y los individuos.

“Pero no es solo una cuestión de impuestos. Hay muchos problemas comerciales inherentes a ese tipo de acuerdos, desde el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la productividad, la coordinación y los problemas culturales hasta el trabajo en equipo y la colaboración del personal".

Por su parte, Peter Vale, del despacho contable Grant Thornton, opinó que “sin duda, si tienes empleados en otra jurisdicción, en la mayoría de los casos la compañía necesitaría registrarse para pagar impuestos sobre nómina. En lo general, un empleado que trabaja remotamente en otra jurisdicción no crearía presencia para propósitos del impuesto sobre la renta de personas morales en esa jurisdicción.”

En la sede de Estados Unidos el traslado de empleados con trabajo remoto se permite entre ese país y Canadá.

Más información irishtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net