Instrumental quirúrgico

 

Por tercera vez se ha presentado ante la Asamblea Nacional de la República de Corea una iniciativa de ley que ordenaría la instalación de videocámaras en los quirófanos de todos los hospitales del país para garantizar los derechos de los pacientes.

La iniciativa fue presentada por el parlamentario Kim Nam-kuk del Partido Democrático de Corea, actualmente en el poder, con el apoyo de otros 12 parlamentarios y respaldado por una encuesta que parece indicar que la mayoría de los ciudadanos está a favor de la instalación de las cámaras en los quirófanos.

Para el proponente de la iniciativa de ley, la situación actual en los quirófanos crea un sistema de mala información entre médicos y pacientes. Los pacientes están inconscientes mientras están bajo los efectos de la anestesia y no se permite la entrada a nadie más a la sala de operaciones durante el procedimiento que pudiera ser testigo lo que hace difícil probar una mala práctica o un error médico.

Tal fue el caso de Kim Dong-hee, un niño de cinco años que murió cinco meses después de que la practicaron una amigdalectomía. Los médicos que intervinieron en el procedimiento dijeron que no había sucedido nada fuera de lo ordinario durante la operación, pero después confesaron a los padres que hubo una hemorragia por la cual el niño fue anestesiado nuevamente. Ese caso fue investigado por la policía mientras los tres médicos que intervinieron renunciaron o fueron reubicados en otras áreas del hospital.

"Es difícil prevenir fundamentalmente la ocurrencia de negligencia médica y delitos sexuales bajo las circunstancias", dijo el legislador Kim sobre la iniciativa.

La iniciativa de ley dispone que las instituciones médicas deben grabar los procedimientos médicos bajo pedido del paciente o de su representante legal y la institución no pude rehusarse sin exponer una causa razonable.

Para salvaguardar los derechos a la privacidad de los pacientes, los hospitales quedarán sujetos a las disposiciones la Ley de Protección de la Información Personal y las grabaciones solo podrán ser usadas en casos de disputas médicas.

Como se mencionó anteriormente, esta es la tercera vez que se presenta una iniciativa de ley semejante, pues las tentativas anteriores no han sido aceptadas. Gran parte de ello es debido a la oposición de los médicos, encabezados por la Asociación Médica de Corea que asocia a más de 100,000 profesionistas, que señalan que el estar constantemente vigilados pondría presión adicional a su trabajo, además de que el número de médicos que han sido condenados por delitos cometidos dentro de un quirófano, como por ejemplo, violación, son muy pocos. Así, según cifras de la Policía Nacional, entre 2014 y 2019, 611 médicos fueron detenidos por delitos de índole sexual, aunque solo cuatro de ellos por delitos cometidos a pacientes, incluido un cirujano que violó a tres pacientes que estaban anestesiadas.

Personas que apoyan la iniciativa señalan que no solo se trata de violaciones, sino de malas prácticas, como la cometida por un cirujano plástico que practicaba varias cirugías estéticas al mismo tiempo y salía del quirófano dejando encargada a un asistente. Un paciente de este médico falleció debido a una hemorragia excesiva y el año pasado la Corte de Distrito de Seúl condenó a la clínica a pagar a los familiares una compensación de 430 millones de wons, equivalentes a unos 360,000 dólares estadunidenses.

Ya en febrero, la Comisión Anticorrupción y de Derechos Civiles de Corea concluyó que la instalación de cámaras de video en los quirófanos no es violatoria de los derechos de los médicos ni en cuanto a las decisiones que tomen ni en cuanto a la protección de su información personal. Se trata de una decisión que apoya la importancia de la iniciativa de ley.

Aunque por ley las salas de interrogatorios de la policía, las oficinas de la fiscalía y las guarderías en Corea del Sur deben tener cámaras de seguridad, los médicos se siguen oponiendo y expresan que en su caso también deberían instalarse cámaras de seguridad en las cocinas de los restaurantes para asegurarnos del manejo higiénico de los alimentos (tampoco es mala idea).

En 2013 una asociación presentó al Senado de Uruguay una iniciativa similar la que también encontró mucha oposición incluso del Ministerio de Salud.

Más información koreaherald.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net