Papá y bebé

 

El gobierno de Dinamarca ha estado sosteniendo pláticas con diversas organizaciones para revisar e impulsar la política de permiso parental concedido a los padres puesto que, aunque tienen derecho a un permiso de ausencia por 32 semanas, en promedio toman sólo 31 días.

“El permiso parental es una oportunidad igual, pero hay la tendencia a interpretar que pertenece a las madres. Eso puede llevar a papá a sentir que tiene que negociar en su trabajo y eventualmente con la madre y, probablemente, a justificar a sus amigos y colegas las razones por las que está tomando el permiso de paternidad”, declaró a los medios Mogens Jensen, ministro danés de equidad.

En Dinamarca, todas las embarazadas tienen derecho a cuatro semanas de permiso antes del parto y a 14 después. Los papás y las co-madres tienen derecho a dos semanas de permiso que deben tomar dentro de las primeras dos semanas después del nacimiento del hijo.

Después de esas dos semanas, cada progenitor tiene derecho a 32 semanas de permiso que pueden dividir como mejor les acomode. Este período se puede tomar hasta que el hijo tenga 9 años.

Estas reglas deben ser modificadas puesto que en 2022 entra en vigencia una directiva europea que dispone que dos meses de permiso pagado debe destinarse a ambos padres y no pueden ser transferidas de uno a otro, lo que significa que el padre o co-madre necesariamente deberá tomar el permiso.

Sobre este tema se ha manifestado incluso la asociación patronal de Dinamarca, Ledernes Hovedorganisation, que el año pasado declaró que, si Dinamarca de verdad quería promover la equidad en salarios y oportunidades, la única forma de hacerlo podía ser el permiso de paternidad.

En los países nórdicos, los papas daneses toman el 10 por ciento del total de permiso de paternidad, mientras que papas suecos e islandeses toman el 30 por ciento del permiso. Dinamarca, por tanto, está analizando la forma de superar este porcentaje.

Más información cphpost.dk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net