Palabra lenguaje y varios idiomas

 

El Parlamento de Ucrania, Verkhovna Rada, aprobó en segunda lectura una ley que impone el ucraniano como lengua oficial. Se trata de una controvertida ley que ahora pasa a firma del presidente saliente Petro Poroshenko para ser ratificada e iniciar vigencia.

La nueva ley fue aprobada con 278 votos de los 423 legisladores que integran el poder legislativo unicameral de Ucrania y contiene previsiones que obligan el uso del idioma ucraniano en medios de comunicación, educación y negocios, en un país en que un gran porcentaje de la población sigue hablando ruso.

En materia de medios de comunicación, la controvertida ley dispone que las publicaciones impresas y en línea deben estar escritas exclusivamente en ucraniano o tener una versión en este idioma. La regla no aplica respecto del tártaro de Crimea, grupo étnico de origen túrquico, ni a lenguajes oficiales de la Unión Europea como el inglés o español.

Por su parte, la cuota de programas en ucraniano en televisión y radio nacionales aumenta del 75 al 90 por ciento y la cuota en televisión y radio regionales aumenta del 60 al 80 por ciento.

Los canales de televisión en tártaro de Crimea, así como las estaciones de radio en esta lengua podrán transmitir hasta el 70 por ciento de sus contenidos en ese idioma.

Las películas producidas en Ucrania deben ser habladas en ucraniano. Parlamentos en un idioma diferente, subtitulados al ucraniano, no deberán exceder del 10 por ciento de la producción.

Las películas extranjeras deberán ser dobladas al ucraniano. Sólo se permitirá la proyección en idioma original con subtítulos en ucranianos a películas que cumplan ciertos criterios de estándares de calidad establecidos por las autoridades ucranianas o que sean proyectadas en festivales de cine.

Además, las películas en lenguas extranjeras subtituladas no deberán exceder del 10 por ciento de las carteleras de los cines.

Los eventos culturales, incluyendo presentaciones de teatro, deberán ser en ucraniano, aunque se pueden usar otros idiomas si está justificado por razones artísticas o con el propósito de proteger lenguas de etnias minoritarias.

Las canciones, por su lado, podrán seguir siendo cantadas en idiomas diferentes.

Los teatros estatales y municipales podrán hacer presentaciones en lenguajes diferentes del ucraniano si esas presentaciones son subtituladas o traducidas al ucraniano.

Las editoriales quedan obligadas a imprimir por lo menos el 50 por ciento de sus libros en ucraniano y las librerías a tener por lo menos el 50 por ciento de sus títulos en ese idioma.

Esta regla no es aplicable a libros en lenguas étnicas minoritarias que sean financiadas por el gobierno, ni a libros especializados en lenguas extranjeras ni a librerías de libros de lenguas minoritarias.

Por lo que se refiere a la educación, la ley dispone que todas las escuelas y universidades deben enseñar ucraniano.

Las clases en lenguajes étnicos minoritarios podrán ser impartidas en escuelas de idiomas ucranianas y algunas materias en las universidades podrán ser impartidas en alguno de los idiomas oficiales de la Unión Europea.

Los sitios web de negocios extranjeros deberán tener una versión en ucraniano y los programas de software deberán estar en ucraniano o en alguna lengua oficial de la Unión Europea como el inglés.

Por su parte, se obliga a los empleados del sector financiero a hablar a sus clientes en ucraniano.

La ejecución de las disposiciones de la ley será función del ombudsman de la lengua ucraniana y su falta de cumplimiento será sancionada con multas de 3,400 a 11,900 grivnas, equivalentes a US$125 o US$440. Sin embargo, la aplicación de las sanciones iniciará tres años después de que inicie la vigencia de la ley.

Por toda la polémica que la ley suscitó, el presidente electo Volodymyr Zelenskiy ha declarado que revisará la ley para analizar si alguna de sus disposiciones es violatoria de los derechos humanos y de ser así propondrá su reforma. Aseguró que el ucraniano debe ser la lengua oficial del país, pero convino en que el tema no había sido suficientemente discutido con los ciudadanos.

Más información kyivpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net