Hélice de ADN

 

La semana pasada, la Corte Suprema de Israel rechazó la petición presentada por una mujer de 42 años para ser inseminada con el esperma del neoyorquino profesor de matemáticas Ari Nagel, apodado por la prensa sensacionalista de su país como “esperminator”.

Nagel, casado y con tres hijos nacidos de ese matrimonio, ha donado esperma para la procreación de por lo menos 35 personas. Según declaró hace un par de años este profesor de matemáticas, obtiene el semen en un baño, lo envasa y lo entrega a la mujer que quiere tener un hijo para que sea inseminada artificialmente. Cabe señalar que en esa entrevista dijo no tener una relación romántica con su esposa y que duermen incluso en cuartos separados.

La mujer israelí que presentó la petición ante los tribunales obtuvo el esperma de Ari Nagel desde Nueva York y en la clínica de fertilidad pidió ser inseminada con este. Sin embargo, la clínica se negó a hacerlo por razones legales ya que la ley vigente en Israel establece que las inseminaciones deben ser realizadas con material genético donado de forma anónima o, de lo contrario, de una persona que tenga la intención de ejercer funciones de padre.

La petición para usar el esperma donado por Nagel llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, la que rechazó la solicitud al respaldar la posición del Ministerio de Salud de Israel de que “la aseveración de la intención de ejercer una paternidad conjunta…no es sincera ni razonable”, debido a que este hombre ha procreado de esta forma 35 hijos.

Conforme con la prensa neoyorquina, Nagel hizo donativos previos a seis mujeres israelís, de lo que el Ministerio de salud no tiene conocimiento. Si estas inseminaciones se efectuaron en clínicas en Israel, estas violaron la ley vigente en la materia.

Con esta decisión, la pretensión de la mujer de ser madre de un hijo de Nagel se esfuma salvo que el procedimiento lo efectué en los Estados Unidos país en el que, según la prensa, este hombre ha sido demandado exitosamente en cinco casos de pensión alimenticia.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net