Abogadas de Liberia piden aprobación de ley de cohabitación

Mujer con documento

En un congreso de tres días que se lleva a cabo en el Condado de Bomi, Liberia, la presidente de la Asociación de Abogadas de Liberia, AFELL por sus siglas en inglés, hizo referencia a los avances legislativos y a los retos que siguen existiendo para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

La abogada Vivian Neal, presidente de AFELL, se refirió en primer lugar a la Ley de Derechos sobre la Tierra, firmada por el presidente George Weah el mes pasado, cuyo objetivo es proporcionar medios a los poseedores ancestrales de tierras para demostrar su propiedad legal y registrarla.

Para la abogada Neal la ley establece un camino hacia la paz y la estabilidad en Liberia, pero ha pedido que en sus disposiciones relativas al matrimonio se incluyan las previsiones del matrimonio presuntivo previsto en el capítulo 24, sección 24.4 de la Ley de Procedimiento Civil de 1973. El matrimonio presuntivo es el reconocimiento de una unión de hecho que, bajo ciertas condiciones, genera los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio.

Así, la presidente de la asociación de abogadas señala que reconocer las uniones de hecho como matrimonios asegurará también los derechos de propiedad de las mujeres que han convivido durante largo tiempo con un hombre.

“Es un buen paso, pero necesitamos algo más concreto. Necesitamos tener una ley exclusiva que proteja los derechos de aquellas mujeres que se encuentran viviendo con hombres por un tiempo prolongado sin matrimonio”, dijo la abogada Neal.

En este sentido, la AFELL ha estado impulsando la iniciativa de ley de cohabitación que ha funcionado muy bien en otros países africanos como Sierra Leona, Kenia y Uganda que equipara al matrimonio a una unión de hecho de más de seis meses, uno o dos años, dependiendo el país.

Esta iniciativa fue desechada en el pasado por los legisladores liberianos, por los que fue retomada por la AFELL convirtiéndola en una campaña nacional. Así, la abogada Neal ha pedido a los legisladores que la aprueben en cuanto llegue el momento legislativo.

La abogada Vivian Neal también aprovechó el foro para urgir a la Legislatura Nacional a considerar la iniciativa de violencia doméstica señalando que el perpetuo retraso de la misma da pie al maltrato de mujeres y niñas en todo el país.

De esta forma, pide que el gobierno encuentra la mejor forma de proteger particularmente a las mujeres y niñas que usualmente son víctimas de la violencia.

“El tema de la violencia sexual basada en género se está incrementando como un huracán, destruyendo las vidas de mujeres, niñas y niños, dejando a algunos muertos o con traumas de por vida”.

En el reporte de 2016 del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se señaló que la tasa de impunidad de las violaciones es muy alta en Liberia.

Así, conforme con cifras de 2015 del Ministerio de Género, Infancia y Protección Social, solo el dos por ciento de los delitos relacionados con violencia sexual basada en género fueron denunciados a las autoridades pertinentes.

“¿Podría ser que esta cultura de impunidad donde la justicia es lenta en llegar y algunas veces no llega, podría ser la pobreza la que está llevando a algunos padres a comprometer los casos de violación y alentar a sus jóvenes hijas a llevar comida a sus mesas?” se preguntó la abogada Neal en relación con la baja tasa de denuncia de delitos de índole sexual.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information