Mazo judicial

Una corte de apelaciones británica negó este lunes la extradición del hacker solicitado por los Estados Unidos, Laurie Love, bajo el argumento de que el sistema penitenciario de aquel país no proporcionaba las condiciones necesarias para satisfacer las necesidades físicas y mentales de Love.

Laurie Love es un británico de 33 años que el gobierno estadunidense acusa de haber hackeado entre 2012 y 2013 los sistemas de cómputo de varias agencias de seguridad y de empresas privadas. Usando como evidencia informes del FBI, tres estados diferentes, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia, solicitaron la extradición de Love para procesarlo por la intrusión ilegal a los sistemas y el robo de información.

Las autoridades británicas arrestaron a Laurie Love en 2013 y lo dejaron en libertad bajo fianza y desde entonces el gobierno estadunidense ha estado pidiendo su extradición, misma que fue negada a principios de esta semana.

La defensa de Laurie Love se basaba en que padece severos problemas de salud física y mental, incluyendo depresión severa, síndrome de asperger, asma y eczema, lo que lo ha incapacitado durante años. De ser extraditado, aseguraba su familia, médicos y abogados, las probabilidades de que cometiera suicidio se incrementaban potencialmente.

Frente a este argumento, los abogados de los Estados Unidos expusieron que su sistema penitenciario está preparado para enfrentar casos de riesgo de suicidio y que los encargados del traslado de Love lo harían vigilándolo cercanamente eliminando posibilidades de riesgo. Bajo estos argumentos, una corte de primera instancia declaró que la extradición era procedente.

En apelaciones, sin embargo, esas mismas garantías del gobierno estadunidense sobre vigilancia a reos con riesgo de suicidio fueron las que negaron la extradición. Así, los magistrados concedieron especial importancia al informe que presentó el profesor de neuropsiquiatría Michael Kopelman sobre el programa de prevención de suicidios de las prisiones en Estados Unidos, en el que el reo es aislado en un cuarto de prevención, negándosele acceso a sus artículos personales, siendo monitoreado las 24 horas y obligados a vestir una “bata de suicidio”. El profesor Kopelman concluyó que estas rigurosas medidas “dejarían al señor Love sintiéndose aislado en extremo sin acceso a conexión de Internet lo que indudablemente hubiera tenido un severo efecto adverso en su estado mental”.

Asimismo, se tomó en consideración la opinión del profesor Simon Baron-Cohen, del Departamento de psicopatología de Cambridge, quien señaló que el sistema estadunidense no ofrece adecuados servicios médicos a los enfermos mentales, lo que hubiera tenido consecuencias negativas para Love.

La corte de apelaciones concluyó que “la vigilancia a los suicidas no es una forma de tratamiento; no hay evidencia de que se hubiera permitido tratamiento para las mismas condiciones que la vigilancia de suicidio exacerba. Pero una vez removido de la vigilancia de suicidio, el riesgo de suicidio encontrado por el juez no podría realísticamente ser prevenido, según sus hallazgos… El señor Love ya experimenta una depresión severa en ocasiones. Es muy difícil imaginar que su estado mental después de diez años de estar entrando y saliendo de aislamiento podría no empeorar gravemente, si es que para entonces no hubiera cometido suicidio”, concluye la corte.

Es interesante señalar que este es, por lo menos, el tercer caso de hackeo realizado por británicos que sufren síndrome de asperger. Además del caso de Laurie Love se negó la extradición en el caso de Gary McKinnon, quien estuvo bajo arresto domiciliario 10 años y a favor de quien intercedió la actual primera ministra británica Theresa May cuando era secretaria del interior. De estos casos, solo fue procedente la extradición de un ciudadano británico musulmán.

Otro caso importante en que se terminó negando la extradición fue el de Richard O’Dwyer, acusado por las autoridades norteamericanas de violar los derechos de autor a través de su sitio TVShack al enlazar a contenidos protegidos.

Más información theintercept.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It