Laguna en Huaraz, Perú

 

Este jueves, en una decisión calificada de histórica, el Tribunal Superior Regional Hamm, Alemania, aceptó la demanda presentada por un granjero de nacionalidad peruana en contra de la empresa de energía alemana RWE por su responsabilidad en el cambio climático y el consecuente derretimiento de un glaciar en los Andes.

Saúl Luciano Lliuya es el nacional peruano que presentó la demanda en la que argumenta que al ser RWE responsable de un 0.5 por ciento de las emisiones globales desde el inicio de la industrialización, conforme a un estudio publicado en 2013, es responsable directo del cambio climático que ha ido derritiendo un glaciar, cuyo lago amenaza con inundar la ciudad de Huaraz localizada en los andes centrales de Perú.

Para que la localidad pueda protegerse efectivamente de una muy posible inundación, Saúl Luciano pide al tribunal que ordene a RWE pagar 17,000 euros para la construcción de barreras, además de que le reembolse 6,384 euros que ha invertido para tratar de resguardar su propiedad.

El caso de este hombre de 37 años está siendo respaldado por la organización alemana Germanwatch, cuya abogada Roda Verheyen, especializada en Derecho Ambiental declaró que el fundamento legal de esta demanda existe en unos 50 países, lo que significa que acciones similares podrían iniciarse en otras jurisdicciones.

El caso fue presentado ante el Tribunal Superior Regional Hamm después de que una corte de distrito de la ciudad de Essen, donde se localiza el domicilio legal de RWE, concluyera que la demanda no tenía fundamento legal.

La primera audiencia en el tribunal de Hamm se efectuó a mediados de noviembre cuando se fijó este jueves como fecha para que ambas partes presentaran mayores argumentos. Habiéndolos escuchado, se decidió que el fundamento legal de la demanda es adecuado y ahora el proceso entra en la fase de presentación de evidencia con el tribunal nombrando un panel de expertos que analice el caso y cuantifique el papel de RWE para que se establezca el monto de la compensación.

“El inicio de la fase de pruebas en este caso está por sí mismo escribiendo historia legal”, dijo la abogada Roda Verheyen. “El Tribunal Superior Regional Hamm confirmó su voto de la audiencia oral del 13 de noviembre: los mayores emisores de gases efecto invernadero pueden ser responsabilizados por las medidas protectoras en contra de los daños climáticos. Ahora podremos probar en un caso concreto que RWE contribuyó y continúa contribuyendo al riesgo de una inundación local por las corrientes del glaciar en Huaraz”.

Notificado vía telefónica de la aceptación de su caso en el tribunal, Saúl Luciano Lliuya dijo desde Perú: “Este es un gran evento, no solo para mi sino para todas las personas aquí en Huaraz y en cualquier parte del mundo que enfrentan riesgos climáticos. Las empresas que han contribuido significativamente al cambio climático deben tomar responsabilidad ahora. El siguiente paso será probar la contribución de RWE al encogimiento del glaciar en Perú. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero como andinista estoy acostumbrado a largos y rocosos caminos”.

El que el caso sea revisado por expertos está costando desde ahora 20,000 euros a Saúl Luciano Lliuya.

Algunas de las preguntas que los expertos deberán resolver son, entre otras, si el hogar de este hombre está realmente en peligro por una posible inundación por el derretimiento del glaciar; si las emisiones históricas de RWE corresponden realmente a la mitad de un punto porcentual de las emisiones globales desde el inicio de la industrialización; y, si se puede probar que estas emisiones han contribuido al riesgo de inundaciones en Huaraz.

Este caso debe estar siendo monitoreado muy de cerca por el primer ministro de Tuvalu, Enele Sopoaga, pues su país está desapareciendo gradualmente por el incremento del nivel del agua debido al cambio climático. El peligro en que se encuentra este país de la Polinesia de poco más de 11,000 habitantes ha sido confirmado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Con este antecedente, Tuvalu podría iniciar también acción legal para que las mayores empresas de energía se hagan responsables y ayuden a la reubicación de la población de esta isla.

Más información germanwatch.org / thelocal.de

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de elcomercio.pe