El pasado 8 de octubre un tribunal iraní emitió la primera sentencia que condena a la pena de muerte a un detenido tras las manifestaciones postelectorales de junio pasado y el sábado se condenó a dos más.

Se trata de sentencias que todavía nos es firme pues pueden ser apeladas ante un tribunal superior, pero ponen de manifiesto la situación legal a la que se enfrentan los detenidos por dichas manifestaciones, entre los que se encuentran abogados defensores de derechos humanos, estudiantes, periodistas y líderes opositores y activistas.

La persecución en contra de los manifestantes no ha terminado puesto que el fiscal de Irán anunció esta semana que podrían perseguir penalmente a Medhi Karrubi, el clérigo que fue candidato opositor al actual presidente Mahmoud Ahmadinejad, por haber declarado que se estaba atentando contra los derechos humanos de los detenidos.

Karrubi ha declarado que los detenidos han sufrido tortura, que muchos han muerto estando en prisión y que también han sufrido ataques sexuales tanto hombres como mujeres.

El fiscal señala que los hechos fueron investigados pero que no se encontraron pruebas sobre la veracidad de las palabras de Karrubi por lo que éste podría enfrentar la acción de la justicia. Al tratarse de un clérigo su caso sería juzgado en un tribunal especial, pero el fiscal aclaró que es su oficina la encargada de investigar si se ha configurado algún delito al respecto.

En junio pasado se arrestaron a más de 4000 personas. La mayoría fue puesta en libertad pero aún quedan unas 200 personas encarceladas de las cuales 110 están sujetas a proceso.

Fuente BBC News

 

www.miabogadoenlinea.net

Pin It