Logo Partido Pirata Islandia

El Partido Pirata obtienen su triunfo más importante en las elecciones de Islandia, logrando el 14.5% de las votaciones, y aunque la votación fue inferior a lo previsto en las encuestas, logro 10 escaños en el Parlamento de ese país, con grandes oportunidades de formar parte de un gobierno de coalición.

Los “piratas” fueron uno de los grandes ganadores de la elección y la tercera fuerza del país tras el Partido de la Independencia y el Movimiento de Izquierda Verde que obtuvieron 29.1% y 15.8% de los votos, con 21 y 10 parlamentarios respectivamente.

El Partido Pirata de Islandia fue formado en noviembre de 2012 por varios activistas de Internet incluyendo Birgitta Jónsdóttir, que es conocida por la relación que tuvo con WikiLeaks. Al año de haberse creado, el partido participó en sus primeras elecciones parlamentarias, logrando tres escaños, lo que constituyó un importante triunfo para el movimiento “pirata” en el momento.

La plataforma básica del partido es la democracia directa, la transparencia en el gobierno y la defensa del derecho a la información, pero quieren ir más allá. En esta nueva legislatura apoyarán la adopción de una nueva Constitución que ya ha sido votada en un referéndum no vinculante, dijo Ásta Guðrún Helgadóttir actual parlamentaria del Partido Pirata, en entrevista con Torrentfreak.

"Esto cambiará cómo funciona Islandia como democracia, transitando a una democracia mucho más significativa. Los piratas estamos enfocados en la descentralización de poder, acceso a la información y derechos civiles y humanos. Los pilares de cualquier noción significativa de la democracia".

Se espera que el primer ministro Sigurdur Johannsson, del actual mayoritario Partido del Progreso que obtuvo su peor resultado en un siglo, presente su renuncia al presidente de la República Gudni Johannesson este domingo.

El presidente encargará luego al jefe del partido que llegó primero en las elecciones, es decir al conservador Partido de la Independencia, la formación de un gobierno.

Más información torrentfreak.com


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net