El próximo mes de febrero, los suizos votarán en referéndum si aceptan una reforma constitucional para facilitar el trámite de adquisición de nacionalidad a la tercera generación de inmigrantes. En Suiza no se adquiere la nacionalidad por nacimiento, como ocurre en México, de tal forma que los hijos de extranjeros nacidos en Suiza, no son considerados suizos.
Actualmente cada cantón tiene sus propias reglas en materia de naturalización, pero con el referéndum se propone modificar la constitución federal y las leyes federales para facilitar la naturalización y homologar los procedimientos en todo el país. Hay que hacer hincapié en que la nacionalidad suiza no se otorgará automáticamente.
De esta forma, las reformas proponen la creación de un trámite simplificado de nacionalidad para las terceras generaciones que de cumplir ciertos requisitos puedan obtener más rápidamente la nacionalidad. Entre estos requisitos está tener un permiso C, que es de residencia permanente, y haber completado por lo menos los últimos cinco años de educación obligatoria en el país.
Además, al menos uno de los padres del solicitante deberá tener el premiso C de residencia permanente, haber estado inscrito en el sistema educativo suizo y haber vivido en Suiza por lo menos una década.
Por último, el solicitante deberá probar que por lo menos uno de sus abuelos nació en Suiza o que tiene o tuvo residencia permanente.
Por si lo anterior no fuera suficiente, este trámite simplificado, en oposición al trámite largo de naturalización, se limita a los menores de 25 años de edad. Lo anterior porque muchos inician el trámite pasada esa edad para evitar cumplir con el servicio militar obligatorio.
De ser aprobada la reforma, se otorgará un periodo de gracia de cinco años desde que entre en vigor la ley para que las personas entre 26 y 35 años de edad hagan su solicitud de nacionalidad.
Como se trata de un cambio constitucional, son los suizos quienes tienen la última palabra en la aprobación o rechazo de estos cambios para otorgar la nacionalidad a personas que han nacido en Suiza, que probablemente son hijos de nacidos en Suiza y que, sin embargo, son extranjeros en el país que los ha visto crecer.
Más información thelocal.ch
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

