Pokémon Go

Por jugar Pokémon Go dentro de una iglesia, el youtuber ruso de 21 años, Ruslan Sokolovsky, ha sido detenido y será procesado conforme con una ley que se legisló en 2013 a partir del caso del grupo de rock femenino Pussy Riot, y que sanciona insultar los sentimientos religiosos, con multa de hasta un millón de rublos hasta tres años de prisión.

Ruslan Sokolovsky, residente de Ekaterimburgo, al este de Moscú, tiene más de 300,000 seguidores en su canal de YouTube y suele hacer videos de mofa de las noticias y con comentarios en contra de la religión. Incluso inició la edición de una revista que promueve el ateísmo.

El video por el que está siendo investigado lo filmó a partir de la noticia que se dio durante el verano de que los jugadores de Pokémon Go podían ser procesados por la ley de blasfemia si jugaban dentro de un templo religioso.

“¿Quién puede sentirse ofendido por que camines por una iglesia con tu Smartphone? ¿Por qué *&%! te encerrarían por eso?”, preguntó en uno de sus videos y se decidió a poner a prueba la ley y a las autoridades dentro de una catedral cristiana ortodoxa.

El video muestra a Sokolovsky jugando en su teléfono enfrente de las veladoras que suelen prender, mientras se escuchan las oraciones de los fieles. Su video lo ambientó con una mezcla de música ortodoxa y con el tema del popular juego. Al final, este youtuber concluye que su cacería fue exitosa porque nadie lo molestó, aunque, dijo, falló en atrapar “el pokémon más raro que puedes encontrar aquí: Jesús. Dicen incluso que no existe, así que no estoy sorprendido”.

El 2 de septiembre pasado, el departamento de Sokolovsky fue cateado por las autoridades y fue detenido. Le fue negada una fianza y está apelando su arresto, mientras permanece en prisión y no es probable que salga libre antes de noviembre.

El delito bajo el que se detuvo a Sokolovsky fue tipificado en 2013, según los legisladores que lo propusieron, para proteger a aquellos “que practican formas tradicionales de religión”, en contra de los ataques de varios tipos. Sin embargo, los detractores opinan que es una disposición que tiende a limitar la libertad de expresión y que confronta el secularismo del estado ruso.

Por lo pronto, Nina Pelevina, vocera de la policía, escribió un comunicado que publicó en Facebook en el que asegura que el arresto de Sokolovsky no solo obedece al video sobre Pokémon Go, sino a que el joven ha vivido en Ekaterimburgo sin la documentación requerida, además de que encontraron en su departamento pequeñas cantidades de drogas.

El caso de Sokolvsky ha sido tomado por bandera por muchos que están en contra del gobierno actual y una de las integrantes de Pussy Riot que estuvo en prisión acusada de haber realizado actos vandálicos frente a una iglesia, le han manifestado su apoyo.

Más información washingtonpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net