El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional española ha acordado el embargo de las cuentas bancarias de los actores Imanol Arias y Ana Duato de la serie “Cuéntame como pasó”, al presuntamente haberse beneficiado de una red de sociedades creadas por el despacho Nummaria para evadir el pago de impuestos.

Nummaria es un despacho de abogados de bajo perfil, que la Agencia Tributaria descubrió como común denominador entre varias personas que está investigando por irregularidades fiscales.

El despacho fue denunciado ante la fiscalía anticorrupción y se descubrió que éste ha creado un a red de más de un centenar de sociedades en España, Reino Unido y Costa Rica para evadir impuestos, por lo que se presentó una acusación ante un juez de la Audiencia Nacional.

El Juzgado Central de Instrucción procedió a bloquear las cuentas del despacho Nummaria y de unos treinta clientes, presuntos beneficiados de estas redes, entre los que se encuentran los actores Imanol Arias (cuyo nombre real es Manuel María Arias Domínguez) y Ana Duato protagonistas de la serie “Cuéntame como pasó”, que serán citados a declarar como investigados en los próximos días. La querella de Anticorrupción atribuye a Arias un posible fraude de 1.6 millones de euros y a Ana Duato de 800,000 euros.

Ambos actores coinciden en que han trabajado con el despacho confiando en su buena fe y dejando en sus manos todos sus asuntos fiscales y afirman sentirse engañados por el bufete. Inclusive Imanol Arias ya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Fernando Peña Álvarez, quién es la persona detrás del despacho. Los actores aseguran que todo su patrimonio está perfectamente declarado y no han constituido ninguna estructura fuera de la ley.

El embargo ordenado por el juez podría extenderse a personas físicas y morales que pudieron haber colaborado con los actores en la comisión del delito, como la hermana de Imanol Arias, o el marido de Duato, Miguel Ángel Bernadeu, y  la productora de la serie, Ganga Producciones SL, de la que Bernadeu es administrador único.

Ganga Producciones S.L., llama la atención ya que aunque reporta altos ingresos, sus utilidades son muy bajas. En 2013 facturó 8,411,715.14 euros, pero reportó utilidades por 43,820 euros. De esa cantidad, 24,193 euros procederían incluso de devoluciones de impuestos.

Nummaria también aparece en el caso de filtración de información conocido como los Papeles de Panamá, donde se señala que Mossack Fonseca creó cuando menos 100 sociedades para el despacho, ocultando la operaciones en sociedades intermedias con domicilio en Londres. Aunque las operaciones de Nummaria dejan de aparecer a partir de 2007, la Fiscalía Anticorrupción ha logrado acreditar que sus responsables habían seguido operando hasta la semana pasada.

Si los recursos regresaron a España, además de las acusaciones por evasión fiscal, los implicados también podrían ser acusados de lavado de dinero.

Más información en elconfidencial.com y elmundo.es


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net