Frente a la nueva iniciativa de ley que en Alemania pretende implementar una mayor vigilancia al comercio de arte y mayores restricciones a la exportación de obras de arte, se han manifestado varios artistas liderados por Georg Baselitz, pintor alemán postmodernista de acuerdo con la perspectiva europea del arte, quien dijo que de ser aprobada esa iniciativa retiraría de los museos alemanes sus obras que están en préstamo.

La citada iniciativa de ley fue propuesta por la ministra de cultura Monika Grütters y en ella se pretende establecer una mayor vigilancia sobre la importación de artículos culturales y mayores restricciones a la exportación de bienes culturales con más de 50 años o valuados en más de 150,000 euros.

El movimiento de oposición a esta iniciativa ha sido seguido por otros artistas alemanes como Gerhard Richter, pionero del movimiento New European Painting, quien dijo que la propuesta de ley “es una interferencia con la libertad”, ya que “nadie tiene el derecho de decirme qué hacer con mis pinturas”. Sin embargo el artista recalcó que sólo retiraría de los museos alemanes sus obras en préstamo si la ley es aprobada.

Frente a lo que se ha calificado como una “tormenta de indignación” sin precedentes, la ministra de cultura Grütters declaró este miércoles desde Berlín que se trata sólo de una iniciativa de ley que debe ser revisada y en la que cabrían modificaciones como elevar a 70 años de antigüedad las obras y un valor mayor de 300,000 euros dejando así fuera muchas obras de arte contemporáneo.

Sin embargo expertos en la materia consideran que aun con los cambios propuestos la ley afectaría a muchos artistas tanto alemanes como extranjeros que necesitarían permiso del gobierno antes de mover o vender sus obras en el extranjero.

Así opinó Kilian Jay von Seldeneck, experto de arte en una casa de subastas alemana: “El escenario cultural alemán depende de los coleccionistas privados que han donado grandes obras a instituciones públicas”. Por tanto, según este experto, los coleccionistas serían los más afectados con esta ley de tal forma que aun sin haber sido aprobada, varios coleccionistas han empezado a llevarse las obras al extranjero.

Una opinión con la que coincide el abogado Peter Raue, especialista en Derecho del Arte, quien declaró para la Deutsche Welle que aún en etapa de iniciativa, con esta ley “el desangramiento de los museos” ha iniciado.

Más información Theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net