La semana inició con una demanda, potencial acción colectiva, en contra de la Major League Baseball, MLB, de los Estados Unidos, por no hacer lo suficiente para impedir el riesgo de lesiones en los espectadores por pelotas que se batean de faul o bates que se rompen o astillan. La demandante es una mujer llamada Gail Payne, quien tiene asientos en una sección del estadio de loa Athletics de Oakland, que no está protegida con una red.
La demanda fue presentada ante la Corte Federal de Distrito de Carolina del Norte y en ella se menciona que un diverso número de factores ha incrementado el riesgo de daño físico a los espectadores en áreas sin protección de red, entre ellos, pitchers que lanzan más fuerte, bates que se astillan más fácilmente, distracciones como monitores de video o Wi-Fi que deja a los espectadores menos tiempo para reaccionar frente a una bola de faul y la iniciativa de la MLB de acelerar los juegos.
“Los espectadores no tienen equipo de protección”, se establece en esta demanda que debe ser certificada por un juez para convertirse en acción colectiva. “Ellos no están familiarizados con el juego como lo están los jugadores profesionales. Algunos en secciones expuestas se sientan más cerca de la acción que lo que el bateador está del pitcher”.
En los estadios de béisbol, las zonas de asientos que quedan protegidas usualmente están detrás del home, pero esta demanda plantea ampliar esa zona hacia los lados, hacia la primera y la tercera base.
Como fundamento de esta demanda se presenta un estudio de Bloomberg News que señala que 1750 espectadores fueron lastimados durante los partidos de temporada en 2014.
En esta temporada ya van dos lesiones de gravedad que se han presentado, uno de ellos ocurrido la semana pasada en el Miller Park de los Cerveceros de Milwaukee donde una mujer que fue golpeada detrás de tercera base por una pelota bateada de faul tuvo que ser hospitalizada por el fuerte golpe.
Sobre esta demanda, el abogado que representa a Gail Payne, Steve Berman del despacho Hagens Berman Sobol Shapiro de Seattle, dijo que se trata de una acción legal parecida a las que los jugadores de fútbol soccer y de fútbol americano colegial presentan por concusiones derivadas del juego.
“(Esta demanda) le dice a la organización ‘sí, hay un riesgo en jugar un deporte o en verlo, pero ustedes tienen el deber de no hacer el riesgo peor de lo que puede ser’”. Agregó que de certificarse como acción colectiva estaría abierta a cualquier espectador de cualquier temporada que tenga boletos de asientos sin protección en las zonas de primera y tercera base.
Esta es una demanda que, de acuerdo con el abogado Gabe Feldman, director del programa de Derecho Deportivo de la escuela de Derecho de Tulane, plantea la cuestión del balance entre la seguridad de los espectadores y su entretenimiento.
El abogado Feldman señaló que en este tipo de casos las cortes generalmente han sostenido que los dueños de los estadios tienen una responsabilidad limitada en cuanto al aseguramiento de zonas con redes y que por tanto los espectadores asumen ciertos riesgos de ser lastimados por una pelota.
“Esta demanda pretende ampliar esa responsabilidad y potencialmente cambiar el balance entre seguridad y entretenimiento”, dijo el profesor Feldman.
Más información Nytimes.com
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

