Alex Rodríguez

Todo parece indicar que el conflicto entre el pelotero estrella de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez, y las Ligas Mayores de Béisbol, MLB, va a continuar, esta vez ante los tribunales federales de los Estados Unidos, como se anunció desde que se dio a conocer el resultado del arbitraje del caso en que se confirmó la suspensión del pelotero por toda la temporada 2014, incluida la postemporada.

Recapitulemos. El comisionado de la MLB acusó a Alex Rodríguez de ingerir sustancias prohibidas y se dictó una suspensión de 211 juegos. A-Rod recurrió esta decisión y se inició un procedimiento de arbitraje presidido por Frederic R. Horowitz, un árbitro designado por la MLB y la unión de jugadores de béisbol, quien dictó su veredicto el viernes pasado confirmando la suspensión a Rodríguez, aunque reduciendo el número de juegos de 211 a 168, lo que significa toda la temporada 2014, incluyendo la postemporada y varios millones de dólares para el pelotero.

El abogado de Rodríguez, Joe Tacopina, declaró que la suspensión la llevarían ante los tribunales federales y el mismo lunes presentó una solicitud en un juzgado de Manhattan para que el juez ordenara la suspensión del castigo mientras se decide el fondo del asunto, lo que significaría que Rodríguez podría comenzar la temporada el próximo mes de marzo.

Para muchos la gran pregunta es por qué Rodríguez sigue sosteniendo que no tomó sustancias prohibidas si todo parece apuntar a que sí lo hizo. La respuesta está en la falta de transparencia de la MLB pues la evidencia que presentó durante el arbitraje fue circunstancial y ni una sola prueba concluyente como pruebas de laboratorio. Es más, pese a la falta de transparencia en el procedimiento, se supo que pagaron a ciertos testigos y que compraron documentos.

Parte de esta evidencia circunstancial fue el testimonio del médico de la clínica Biogénesis en Florida que se encargó de proveer de sustancias prohibidas a varios peloteros. Según este médico, Anthony Bosch, Alex Rodríguez estaba en su lista de clientes y le pagaba $12,000 mensuales por estas sustancias que incluían hormona del crecimiento humano y testosterona. Se trata de declaraciones que el domingo por la noche transmitió el programa 60 minutos de CBS, generando un alto raiting televisivo.

Sin embargo, sigue siendo el dicho de un médico, quien accedió a prestar testimonio a cambio de no ser demandado, pero sin una evidencia sólida de que Rodríguez efectivamente ingirió estas sustancias.

Así las cosas, el enfrentamiento continúa ante el sistema judicial de los Estados Unidos, con la esperanza de que esta vez se trate de un proceso más transparente en el que la MLB de a conocer las pruebas contundentes de que Alex Rodríguez tomó sustancias prohibidas o que en su caso, el pelotero sea deslindado de toda responsabilidad.

Más información NY Times

 

www.miabogadoenlinea.net