Dentro de dos años se tiene programado el Mundial de Futbol en Brasil, pero existen rumores de que las diferencias entre la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y ese país, están poniendo en riesgo la sede.
Supuestamente la razón oficial sería el retraso en la construcción de las obras de infraestructura deportiva necesarias para el desarrollo del torneo, por constantes huelgas y paros de los obreros en los estadios y en las obras de transporte público.
Pero según el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, dice que la verdadera razón de las diferencias con FIFA son por la Ley General de la Copa del Mundo, legislación brasileña, que dispone que las personas mayores de 65 años deben recibir un descuento del 50% en el precio de sus entradas a cualquier evento deportivo, e inclusive la medida puede incluir a estudiantes; la sesión de imágenes televisivas para los medios sin derechos de transmisión, que sería del 3% del total de cada partido y las penas aplicables contra la piratería de productos relacionados con el Mundial, las que van desde una multa a prisión entre tres meses y un año, y que la FIFA considera bajas.
Asimismo, la Ley General de Telecomunicaciones de Brasil obliga al titular de los derechos de transmisión a proveer de forma gratuita las imágenes de los partidos a los medios de prensa que no cuenten con los derechos televisivos respectivos.
El ex mandatario brasileño Lula da Silva pidió a la FIFA que respetara la soberanía de Brasil, "Considero muy difícil que la FIFA decida tener un desacuerdo por un proyecto de ley aprobado de forma soberana por un congreso nacional", dijo el exmandatario en Londres "Ningún país del mundo va a renunciar a su soberanía" por los intereses de una entidad.
FIFA ha negado las diferencias, pero es difícil que se de el cambio de sede. Esta problemática es común antes de un mundial, lo mismo sucedio en Sudáfrica, ya que la entidad es muy estricta en cuanto a la protección de sus marca, el establecimiento de una zona comercial exclusiva y el combate a la piratería.
Más información Diario La Tercera
www.miabogadoenlinea.net

