Libro

 

En un tribunal federal en Washington D.C., Estados Unidos, el Departamento de Justicia de ese país presentó una demanda en contra de John R. Bolton, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, para evitar que salga a la venta la próxima semana el libro que escribió sobre su paso por la administración Trump, titulado en inglés The Room Where It Happened.

El Departamento de Justicia expone en la demanda que el libro contiene información clasificada y que se podría comprometer la seguridad nacional a lo que el abogado del señor Bolton, Charles J. Cooper, respondió en entrevista que no contiene este tipo de información sino únicamente información embarazosa para el presidente Trump.

Aunque conforme con el acuerdo firmado antes de tomar posesión del cargo, John Bolton sometió el manuscrito del libro a revisión, en la demanda se señala que hay un incumplimiento del acuerdo al “decidir unilateralmente que el proceso de la prepublicación está completo y al decidir por él mismo si la información clasificada debe ser hecha pública”. Lo anterior porque el libro, editado por Simon & Schuster, ya está impreso y listo para ser distribuido el próximo 23 junio.

El libro fue presentado por John Bolton al Consejo Nacional de Seguridad en enero para ser revisado, coincidiendo con el procedimiento para decidir el impeachment al presidente por la presión a Ucrania para procesar al hijo de Joe Biden. John Bolton, aunque fue llamado a declarar por los demócratas, no lo hizo y nunca fue citado formalmente para hacerlo.

En abril, el oficial de seguridad dijo que el libro no contenía información clasificada, pero subrayó que el proceso de revisión seguía su curso, lo que significa que John Bolton nunca recibió una autorización por escrito.

Este mes John A. Eisenberg, funcionario de la Casa Blanca envió una carta al abogado Cooper en la que le dice que el libro todavía contiene información que “él mismo [John Bolton] clasificó y designó para ser desclasificada solo después de 25 años” y por tal motivo el libro no puede ser distribuido.

La demanda no pide que se evite la distribución del libro, ni menciona como codemandados a la editorial. En ella se solicita que el juez tome el control del dinero que se genere del libro y que ordene a Bolton que “instruya o solicite a su editorial, en la medida en que tenga autoridad para hacerlo”, de recuperar y disponer de las copias actuales del libro y retrasar aún más su lanzamiento "hasta la finalización del proceso de revisión previo a la publicación.”

La demanda está firmada por Joseph R. Hunt, director de la División Civil del Departamento de Justicia, quien este martes anunció que renuncia al cargo según información obtenida por el New York Times.

En un gran esfuerzo por detener esta publicación, este lunes Donald Trump acusó a John Bolton de violar las políticas de información clasificada al proceder con la publicación del libro, amenazando a su exasesor a presentar denuncia penal por filtración de información clasificada, que es un delito federal. Sin embargo, no ha habido ninguna indicación de que la procuraduría federal esté preparando la presentación de cargos.

Sobre esta demanda, un vocero de Simon & Schuster dijo que se trataba “de nada más que el último de una larga lista de esfuerzos por la administración de reprimir la publicación de un libro que considera poco halagador para el presidente.”

Con la salida de este libro la próxima semana se espera también el lanzamiento de otro libro escrito por Mary Trump, sobrina del presidente, y editado también por Simon & Schuster, en el que se divulga información sobre Donald Trump que tampoco es halagadora.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net