Ejemplo de publicación con enlace promocional

 

Un grupo de los llamados "influencers" o "influyentes" (personas con un gran número de seguidores en redes sociales) encabezados por Nita Batra, conocida como Nita Mann, han demandado en una acción colectiva a la empresa PopSugar, Inc. por apropiarse miles de imágenes que han publicado en Instagram para utilizarlas en su beneficio.

En esta época la industria de la moda y el estilo de vida dependen cada vez más de las redes sociales para promocionar y vender sus productos, lo que permite a los “influyentes” monetizar el contenido que publican en línea. Una forma de hacerlo es mediante la celebración de un contrato con una plataforma de compras, así los “influencers” publican en sus redes sociales ropa y accesorios que sus seguidores pueden comprar en línea a través de un enlace que aparece en dichas publicaciones, y una parte de los ingresos se destinarán a los “influencers”.

En la demanda se explica que Batra, junto con muchos otros “influyentes”, trabaja con la plataforma de compras LIKEtoKNOW.it para monetizar sus publicaciones, pero la empresa PopSugar, Inc. está apropiándose de miles de imágenes publicadas en Instagram por los “influencers” copiándolas y publicándolas en su propio sitio web sin autorización, en subpáginas dedicadas a cada influencer, pero sin tener ninguna relación con ellos.

PopSugar eliminó los enlaces a LIKEtoKNOW.it de las imágenes, reemplazándolos con enlaces a ShopStyle, una plataforma de compras que era propiedad de PopSugar. Cuando la apropiación indebida de PopSugar salió a la luz, ShopStyle respondió anunciando la terminación de su relación comercial con la compañía.

Además, se señala que PopSugar eliminó la información que identifica al grupo de influyentes como autores de las imágenes y titulares de los derechos de las mismas, violando sus derechos de autor, y violación su derecho de publicidad, además de que también se les acusa de interferencia intencional con un contrato y la violación a distintas leyes.

PopSugar presentó una moción para que la demanda fuera desechada, pero el juez de distrito de los EE. UU. Haywood Gilliam Jr., no la admitió al encontrar posible que una imagen de Instagram contenga información de derechos de autor y es razonable inferir que PopSugar eliminó la información para ocultar la supuesta infracción.

Asimismo, el juez considera que existen elementos para considerar que el público consumidor puede tener la falsa impresión de que los “influencers” están respaldando o tienen una relación con PopSugar.

Además el juez considera que existen elementos para poder considerar un uso ilegal de la imagen de los “influyentes", "... apropiación indebida de elementos no fotográficos de su semejanza e identidad, derechos que no son equivalentes a los derechos de autor", escribe el juez Gilliam. El tribunal también considera que la supuesta eliminación de enlaces para monetizar es suficiente para mantener una demanda por interferencia en el contrato y competencia desleal.

Así que la demanda continúa avanzando.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net