Rana René o Kermit

Los Muppets viven momentos de cambio no solo por el fracaso del programa de televisión The Muppets, sino por el despido de Steve Whitmire, quien fue la voz y titiritero de la Rana René, Kermit, durante 27 años, por “una conducta mercantil inaceptable”.

Si bien la empresa Muppet Studio, propiedad de The Walt Disney Company, dio a conocer la noticia la semana pasada, Steve Whitmire reveló que el despido ocurrió desde octubre del año pasado por dos razones: haber hablado de más y por un asunto sindical.

Respecto de la primera razón que el actor expone, dijo lo siguiente: “El primer problema fue que sentían que había sido ‘irrespetuoso’ al haber sido franco en temas del personaje con el pequeño grupo de personas creativas superiores durante la serie de ABC.

"He sido sincero acerca de lo que es mejor para The Muppets desde que The Muppets llegó a Disney (en 2004), pero el hecho es que tengo respeto por todos los que participaron en la creación de esa serie por sus propias contribuciones particulares.

Al mismo tiempo, también tengo una idea de sus limitaciones con respecto a lo bien que conocen a los Muppets".

Desde la óptica del actor, lo que molestó a los ejecutivos fue que dijo que la Rana René no miente y en un capítulo de la serie, que sólo duró una temporada, le mintió a su sobrino sobre su rompimiento amoroso con Miss Piggy.

“No creo que la Rana René (Kermit) le hubiera mentido… René es demasiado compasivo como para mentir para evitar sus sentimientos.

“Pensé que estaba ayudando a mantener el curso del programa y pienso que la mayor razón de por qué fue cancelado fue porque eso no sucedió. No estoy diciendo que mis notas lo hubieran salvado, pero creo que, si hubieran escuchado más a los actores, realmente hubiera sido una gran diferencia”, concluyó el actor en sus declaraciones The Hollywood Reporter.

Este lunes, la empresa finalmente emitió un comunicado de prensa en que expuso sus razones sobre el despido del actor, aunque no dio mayores detalles sobre lo que debe entenderse como “conducta mercantil inaceptable”.

“El papel de la Rana René es uno icónico que es amado por los seguidores y tomamos nuestra responsabilidad de proteger la integridad de este personaje muy seriamente”, se lee en el comunicado.

“Elevamos nuestras preocupaciones sobre la repetida conducta mercantil inaceptable de Steve por un lapso de varios años y él repetidamente falló en abordar la retroalimentación. La decisión de dejarlo ir fue difícil y se hizo consultando a la familia Henson y tiene todo su apoyo.”

Conforme a esto, los hijos de Jim Henson, el creador de los Muppets, Lisa y Brian Henson, presidente y ejecutivo de Jim Henson Company respectivamente, declararon al diario New York Times, señalando que apoyaban el despido.

Steve Whitmire asumió el papel de la Rana René en 1990 tras el fallecimiento de Jim Henson, a quien califica de su héroe y mentor.

Así, pese a sentirse “devastado” por el despido, ya la empresa tiene listo a un nuevo actor para asumir el papel de René y no hay noticias de que Whitmire vaya a iniciar acción legal por la terminación del contrato laboral.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de http://muppet.wikia.com