La Asamblea Nacional de Corea del Sur rechazó, por mayoría de votos, aceptar la petición de arresto del representante de 72 años de edad, Song Kwang-ho, miembro del partido oficialista Saenuri, presentada por el ministerio de justicia por supuesto cohecho.
La negativa de la Asamblea Nacional de permitir el arresto y procesamiento de este legislador ha generado multitud de críticas negativas que acusan a ese órgano legislativo de votar en contra siempre que se trata de acusaciones a legisladores.
Como la Asamblea Nacional está en sesiones, el arresto de los representantes requiere la aprobación de ese órgano legislativo, en un proceso semejante a la declaratoria de procedencia que existe respecto de los congresistas en México.
El representante Song Kwang-ho ha sido señalado de haber recibido sobornos por 65 millones de wons, equivalente a $63,700 dólares, en 2012 de dos empresas productoras de partes de ferrocarriles, AVT y Sampyo E&C. De acuerdo con la acusación, empleados de las empresas solicitaron a Song su intervención para obtener las licitaciones de construcción de vías en la provincia de Jeolla, mientras fue miembro de los comités de infraestructura terrestre y de transporte en la Asamblea Nacional.
El representante Song ha negado haber recibido sobornos y ha declarado que cooperará en las investigaciones. Sin embargo, lo hará en forma voluntaria porque al haberse negado el arresto, no tiene obligación legal de comparecer a los interrogatorios.
Song Kwang-ho no es el primer legislador coreano en ser señalado por haber recibido sobornos. El mes pasado ante la Oficina de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, otros dos legisladores, Kim Jae-yun y Shin Hak-yong, comparecieron como sospechosos de haber recibido sobornos de una escuela de arte para impulsar la aprobación de una ley favorable a la institución educativa.
Más información Koreaherald.com
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net