El viernes de la semana pasada concluyó con un veredicto de culpabilidad y una sentencia de cadena perpetua el juicio contra Erwin Sperisen, ex director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, acusado de por haber planeado y tomado parte en el homicidio de 10 reos mientras ocupó el cargo entre 2004 y 2007

El juicio oral se efectúo ante el Tribunal Criminal de Ginebra, Suiza, y duró alrededor de tres semanas. Presidió la juez Isabelle Cuendert quien leyó el veredicto de culpabilidad del ex director de la policía guatemalteca por el homicidio directo de uno de los reos y coautoría del homicidio de otros seis reos en la prisión Pavón, exculpándolo del homicidio de otros tres reos que escaparon de la prisión El Infiernillo en fecha diferente.

Erwin Sperisen, de 43 años de edad, tiene doble nacionalidad, la guatemalteca y la suiza. Por disposición del artículo 7 del Código Penal los tribunales suizos tienen jurisdicción sobre delitos cometidos en el extranjero por un ciudadano suizo, cuando el presunto autor se encuentra en Suiza y cuando no puede ser extraditado.

Sperisen, cuyo padre es embajador de Guatemala ante la Organización Mundial de Comercio, fue detenido en Ginebra en agosto de 2012. Desde entonces ha esperado su juicio tras las rejas pues no se le concedió fianza por temor de que huyera del país.

El caso fue denunciado en septiembre de 2010 por la sección suiza de Amnistía Internacional y la organización TRIAL, Track Impunity Always, quienes en 2012 reiteraron su exigencia de juicio y castigo a todos los responsables de violaciones de derechos humanos en Guatemala. En Suiza solicitaron concretamente que se hiciera todo lo necesario para que Sperisen rindiese cuenta de sus actos.

Así, se abrió un periodo de seis meses de instrucción en que se realizaron 20 audiencias en las que rindieron declaración 14 testigos que se desplazaron desde Francia, Guatemala y España. Además, 4 comisiones rogatorias internacionales fueron dirigidas en Austria, España y a Guatemala. Con suficiente evidencia, la fiscalía presentó acusación formal contra este hombre.

En contra de Sperisen testificaron una docena de personas entre ellas una que declaró haber visto como el ex director de la policía disparaba directamente a uno de los reos, José Abraham Tiniguar, el 25 de septiembre de 2006.

Pese a que defensa de Sperisen negó su responsabilidad en los hechos ocurridos en la prisión de Pavón, afirmando que su rol fue el de "representación" ante los medios de comunicación durante los hechos violentos, el Tribunal coincidió con el fiscal Yves Bertossa de que existía suficiente evidencia de que las ejecuciones habían sido extrajudiciales y dictó sentencia de cadena perpetua.

Más información swissinfo.ch

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net