El bloguero Raif Badawi de Arabia Saudita, fue sentenciado el pasado 7 de mayo por una corte de apelaciones a diez años de prisión, a recibir 1,000 azotes y a pagar un millón de riales, equivalentes a $266,000 dólares, por insultar al Islam.
Este bloguero tenía una página web llamada Saudi Liberal Network en la que instaba a las personas a cuestionarse el papel de la religión en la toma de decisiones políticas y económicas de su país, el Reino de Arabia Saudita, llegando a cuestionar la autoridad del Gran Muftí quien es el mayor experto en la Sharia.
Raif Badawi fue detenido en junio de 2012 acusado de haber cometido un delito cibernético y de haber desobedecido a su padre. Sin embargo las acusaciones cambiaron y la fiscalía incluso lo acusó de apostasía, un delito que implica la pena de muerte, pero el juez desechó este cargo.
En primera instancia Badawi fue sentenciado a siete años de prisión y a recibir 600 latigazos. Sin embargo la corte de apelaciones incrementó la sentencia.
El bloguero tiene opción de apelar esta nueva sentencia y aunque se desconoce si lo hará es poco probable que intente esta nueva opción considerando que su primera apelación lo llevó a obtener una sentencia más dura y que su abogado original, Waleed Abu al-Khair especialista en derechos humanos, fue detenido por cargos de sedición el pasado mes de abril y permanece incomunicado de acuerdo con su esposa.
Esta sentencia ya ha sido denunciada por Amnistía Internacional que considera que es un sanción muy estricta: “Es un prisionero de conciencia que no es culpable de otra cosa que atreverse a crear un foro público de discusión y a ejercitar pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”, declaró Philip Luther, director de la organización, y ya solicitaron a las autoridades de Arabia Saudita a revertir la sentencia y liberarlo de manera incondicional.
Raif Badawi no es el único activista en Internet que ha sido sentenciado por enfrentar al régimen del rey Abdullah. En la misma semana fue sentenciado a seis años de prisión y a pagar 50,000 riales, el administrador de un sitio web por mantener foros de Internet hostiles al estado y que promovían manifestaciones, y otra persona fue sentenciado a cinco años de prisión por publicar en su sitio web una columna de un destacado clérigo chiita.
Más información Mail on Line
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net