Pese a haber ganado en primera instancia, la empresa de Chocolates Cadbury, adquirida por Kraft en 2010, perdió la apelación para registrar como marca el color morado del empaque de sus chocolates.

 

El litigio empezó en 2008 cuando en el Reino Unido Cadbury presentó una solicitud para registrar como marca el tradicional color morado de la envoltura de sus chocolates, conocido como Pantone 2865c.

 

La rival de Cadbury, la suiza Nestlé, se opuso a tal registro y al perder en primera instancia presentó la apelación que acaba de ganar en la que el tribunal británico niega el registro de marca a Cadbury porque la solicitud no cumple con los requisitos para obtener el registro.

 

Así, la corte de apelaciones británica concluyó que a la solicitud de registro de marca de Cadbury le faltaba “la claridad requerida, precisión, autosuficiencia, durabilidad y objetividad para calificar para el registro”.

 

Cadbury ha utilizado el mencionado tono de color morado en sus empaques de chocolates desde principios del siglo 20 por lo que la negativa del registro, aunque decepcionante, no afecta su derecho de proteger el color morado distintivo de la intención de otros de pasar sus productos como chocolate Cadbury, según lo declaró un vocero de la empresa. “Estamos estudiando esta sentencia particular y considerando nuestros siguientes pasos que incluye la posibilidad de una apelación”, concluyó el representante de Cadbury.

 

No es la primera vez que chocolaterías litigan el registro de los empaques. El año pasado la chocolatería suiza Lindt & Sprüngli perdió definitivamente su caso para registrar como marca el chocolate con forma de conejo de pascua envuelto en papel dorado y con un lazo rojo al cuello. En su decisión la Corte Europea de Justicia concluyó que la envoltura del chocolate no puede registrarse como marca porque en conjunto no es significativamente distintivo de otros chocolates con forma de conejo.

 

Cadbury fue fundada en Birmingham, Inglaterra, en 1831 por John Cadbury. La empresa se fusionó en 1969 con Schweppes, unión que terminó en 2008. La adquisición de la empresa por Kraft, empresa estadounidense, fue mal recibida por los consumidores por lo que percibieron como la pérdida de una empresa tradicionalmente británica.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net