Una nueva ley en contra de la piratería entrará en vigor el próximo mes de agosto en Rusia.
Se trata de una ley que pretende controlar la expansión de sitios web que contienen enlaces a material protegido por derechos de autor, pero que preocupa a los usuarios de la red pues por la amplitud de sus disposiciones podría poner en entredicho sitios como Wikipedia.
De acuerdo con el texto de la ley aprobada por la Duma del Estado el mes pasado, las empresas que gestionan derechos de autor y los propietarios de derechos de autor tendrán la facultad de denunciar las páginas de contenidos sospechosos enviando una solicitud al Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Roskomnadzor.
El organismo antes señalado asumirá funciones de coordinación y control y podrá exigir a los proveedores de servicios de Internet que eliminen la información que supuestamente es ilegal, otorgando un plazo de 72 horas para hacerlo pues de lo contrario se podrá proceder al cierre de las páginas web que contengan el contenido señalado, hasta que las autoridades judiciales dicten un veredicto.
De acuerdo con expertos en la materia las nuevas disposiciones de la Ley sobre la Información, Tecnologías de Información y Protección de Información permiten incluso que se cierren páginas que tienen enlaces a sitios donde se almacenan contenidos protegidos, lo que podría afectar a Wikipedia y a los buscadores ya que se hace imposible verificar que todos los sitios a donde enlazan tengan las licencias apropiadas.
Además de lo anterior analistas temen que este nueva ley pueda afectar también a los blogs y ser ocasión de censura pues la ley contiene disposiciones que podrían impedir comentar en estos blogs acontecimientos políticos y actuaciones de las autoridades.
Se trata de una ley a la que varios internautas han tratado de dar la vuelta aun antes de haber iniciado su vigencia, sustituyendo títulos de contenidos con otros nombres inventados. Por ejemplo, en materia musical Nirvana ha pasado a ser Mir Vann, mundo de bañeras en ruso. Se trata de un truco que las autoridades aseguran no se podrá realizar porque una vez eliminado un enlace no podrá volver a ser subido.
Más información Appy Geek y RIA Novosti
www.miabogadoenlinea.net

