La Comunidad de África Oriental anunció que entre julio y octubre de 2015 se concluirá la transición hacia los nuevos pasaportes regionales para los nacionales de los cinco países que conforman la Comunidad: Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda.

La Comunidad resolvió que los pasaportes locales que están vigentes en la actualidad dejarán de utilizarse en noviembre 2015 cuando inicie el uso de los pasaportes regionales.

El año de 2015 de entrada en vigor de estos pasaportes coincide con la fecha establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional para el uso generalizado de pasaportes electrónicos de lectura mecánica que cumplan con la normativa internacional emitida al respecto y que pretenden hacer del pasaporte un documento más seguro.

Sobre la expedición de estos nuevos pasaportes regionales se ha cuestionado al gobierno de Uganda pues en la actualidad los pasaportes de ese país son muy falsificados. Sin embargo, un funcionario de ese país respondió que los nuevos pasaportes cuentan con muchas medidas de seguridad que los harán muy difíciles de falsificar.

La ventaja que estos pasaportes regionales es que borra las fronteras entre los cinco países haciendo más fácil el tránsito de las personas, además de que se ha acordado otorgar un trato privilegiado en puntos migratorios.

El nuevo pasaporte regional ordinario será en color azul cielo y contará con 48 páginas. El pasaporte diplomático será color rojo y el oficial será en color verde, todos ellos con el escudo de la Comunidad de África Oriental y con las especificaciones exigidas por normativa internacional.

Más información Africa Review

www.miabogadoenlinea.net