Este jueves la cámara alta del parlamento de la India, Rajya Sabha, aprobó una estricta ley que penaliza la violación y el acoso sexual y que ha sido conocida coloquialmente como la ley antiviolación.

 

La ley fue aprobada dos días antes por la cámara baja, Lok Sabha, y ahora ha pasado al presidente para ser ratificada y así convertirse en ley vigente.

 

Esta ley sustituye a la ordenanza que fue aprobada el pasado 3 de febrero tras la violación masiva en diciembre de una joven en Dehli y tipifica como delito otras conductas además de la violación como el acoso, el voyeurismo, desnudar a una persona, el tráfico de personas y los ataques con ácido.

 

Las sanciones que establece son más severas pues incluso dispone la pena de muerte para los violadores reincidentes, para quienes ocasionen la muerte de su víctima o la dejen en estado vegetativo permanente.

 

La nueva ley también establece como delito el que la policía se niegue a recibir una denuncia de alguno de los delitos tipificados en la ley y no cumplan con el Reporte de Primera Información, que da trámite a la denuncia.

 

Igualmente regula lo relativo al tráfico de personas y fortalece las sanciones contra quienes cometan este delito, incluidos los policías y funcionarios que se involucren en el tráfico de personas. Así, las sanciones por tráfico de menores son de 10 años a cadena perpetua, extendido a 14 años como mínimo si la persona está involucrada en el tráfico de dos o más menores.

 

Los ataques con ácido se sancionan ahora con una pena mínima de 10 años en prisión que puede llegar a cadena perpetua. Si hubo solo el intento de perpetrar un ataque de este tipo y no se ocasionó daño a la víctima, la pena será de cinco a siete años de prisión.

 

La votación de esta ley en el Rajya Sabha obtuvo mayor quórum que cuando se discutió en la cámara baja, pues en esta ocasión votaron más de la mitad de sus miembros, incluido el primer ministro Manmohan Singh, aunque solo una cuarta parte de los miembros estuvieron presentes cuando se discutieron los puntos importantes de la nueva legislación.

 

Esta ley responde a las peticiones constantes de las mujeres en la India por una mayor protección a su integridad.

 

 

Más información Times of India

 

www.miabogadoenlinea.net