Después de que Hugo Chávez fue reelecto el pasado 7 de octubre para su cuarto periodo como titular del Poder Ejecutivo en la República Bolivariana de Venezuela, el 27 de noviembre viajó nuevamente a Cuba para someterse a un tratamiento especial de varias sesiones de oxigenación hiperbárica y quimioterapia como parte de su convalecencia del cáncer pélvico que se le detectó en junio de 2010.

 

De manera sorpresiva regresó a su país este viernes a las 2:00 a.m. hora de Venezuela, pero frente a la incertidumbre sobre su regreso en días pasados se generaron diversas especulaciones en torno a que sucedería si Hugo Chávez no se presenta a tomar posesión del cargo de presidente mediante juramento ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero de 2013, como lo establece el artículo 231 de la Constitución de Venezuela.

 

La solicitud del permiso para ausentarse que el presidente Chávez presentó a la Asamblea Nacional es abierto, ya que no indicaba la fecha de regreso, y durante su estancia en Cuba, Chávez se mantuvo sin aparecer públicamente, ni a través de la vía telefónica, ni de mensajes en Twitter.

 

Conforme al artículo 234 de la Constitución venezolana, la falta temporal del Presidente Chávez fue suplida por el Vicepresidente Ejecutivo. En caso de que Chávez no hubiera regresado, la suplencia podría haberse prolongado hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más, aunque su periodo presidencial concluye antes de que apliquen estos plazos.

 

De ocurrir algún imponderable por el que el presidente Chávez no se presentara el 10 de enero, el segundo párrafo del artículo 233 de la Constitución de Venezuela establece que “cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.

 

Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, la Presidencia de la República es asumida por el presidente de la Asamblea Nacional.

 

En un comunicado leído por el presidente de la Asamblea Nacional el pasado 27 de noviembre, el presidente Chávez aseguró que no faltará a su toma de posesión, promesa que parece cumplirá al estar ya de regreso en su país.

 

Última actualización: 07/12/2012 08:53 

 

 

Más información diario de Yucatán

 

www.miabogadoenlinea.net