Los ministros españoles de justicia y de asuntos exteriores declararon que el gobierno español otorgará la nacionalidad a los sefardíes o sefarditas de manera automática sin necesidad de residencia de dos años en España como ocurre desde 1982.

 

El anuncio se hizo en el Centro Sefarad-Israel en Madrid, en un acto que tuvo como motivo dar a conocer el nuevo procedimiento legal de concesión de la nacionalidad española por carta de naturalización por los ciudadanos sefardíes de la Diáspora.

 

De acuerdo con este nuevo procedimiento los descendientes de los judíos expulsados por edicto firmado el 31 de marzo de 1942, podrán adquirir la nacionalidad española de forma automática, vivan donde vivan y siempre que acrediten su condición, ya sea por apellidos, idioma, descendencia o vinculación con la cultura y costumbres españolas.

 

Así, bastará acreditar la condición de sefardí con un certificado de la Federación de Comunidades Judías, para que los solicitantes, sus cónyuges e hijos menores gocen de todos los derechos de protección y asistencia consular en España y posteriormente puedan inscribirse en el registro civil,  previa promesa de fidelidad a la Constitución y al Rey de España.

 

El ministro de justicia afirmó que el nuevo mecanismo legal concierne a todos los españoles, incluidos naturalmente aquéllos forzosamente alejados de nuestra geografía y declaró que se trata de “un procedimiento para el reencuentro”.

 

 

Más información El País

 

www.miabogadoenlinea.net