Un día después de un ataque a unas instalaciones militares, diecisiete civiles fueron sentenciados a pena de muerte en Somalilandia, la autoproclamada región independiente de Somalia.

 

La sentencia fue dictada por una corte militar en Hargeisa, capital de Somalilandia que no solo juzgó a estas diecisiete personas, sino que también condenó a cadena perpetua a cinco menores de edad, absolvió a tres personas y aplazó el juicio de otras tres.

 

El hecho que se juzgó fue el ataque armado de casi 30 civiles pertenecientes al mismo clan a soldados en tierras que los atacantes reclaman como suyas. En este ataque, ocurrido el pasado martes, fallecieron tres soldados. Fueron detenidas 28 personas cuyos juicios fueron realizados este miércoles.

 

Los civiles detenidos confesaron haber atacado a los soldados y de acuerdo con la ley  el ataque a militares efectuado por mayores de edad es sancionado con la pena de muerte.

 

La celeridad de este juicio está levantando serios cuestionamientos entre los somalíes, particularmente entre las organizaciones defensoras de derechos humanos, pues existe la duda de si los acusados estuvieron debidamente representados.

 

Somalilandia, a diferencia de las otras regiones de Somalia y Puntalandia, ha conservado una relativa paz y tranquilidad a partir de que declararon su independencia en 1991, pero analistas observan que de ejecutarse estas sentencias, se podría desatar violencia dentro del clan al que pertenecen los sentenciados.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It