La Corte de Apelaciones del 9° Circuito en los Estados Unidos confirmó la decisión del juez de primera instancia que establece que la Propuesta 8 por la que se prohibieron en el estado de California los matrimonios entre personas del mismo sexo, es inconstitucional.

 

Se trata de una nueva derrota para los impulsores de esta Propuesta 8 que fue votada en el estado revirtiendo el derecho de los homosexuales, es decir, de una minoría, de contraer matrimonio.

 

De esta manera, la decisión de la Corte de Apelaciones, no se trató sobre la constitucionalidad o no de los matrimonios entre homosexuales, sino de la inconstitucionalidad de la Propuesta 8 que revirtió este derecho por la vía del voto.

 

Con dos votos a favor y uno en contra, la Corte sustentó su decisión de inconstitucionalidad en que se quitó el derecho de los homosexuales, y solo de los homosexuales, de contraer matrimonio por lo que existe una discriminación por razón de orientación sexual.

 

La decisión tomada por la Corte de Apelaciones se basó prácticamente en la opinión del ministro Anthony Kennedy, de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, en el caso Romer vs. Evans que se presentó cuando en el estado de Colorado los votantes aceptaron revertir diversas leyes estatales y ordenanzas municipales que otorgaban protección a los homosexuales contra la discriminación, por razón de la orientación sexual.

 

Y debido a la redacción de la decisión, expertos en la materia consideran que será difícil que el caso sea atraído por la Suprema Corte del país ya que el ministro Kennedy, independientemente de su opinión sobre el asunto, tendría que votar sobre la inconstitucionalidad de la Propuesta 8, perdiendo el caso los ministros conservadores de la Corte, quienes podrían votar para escuchar el caso, pero carecerían de mayoría para votar en contra.

 

De cualquier manera se trata de una victoria parcial pues se otorgan 90 días para apelar la decisión y los que apoyan la Propuesta 8 ya anunciaron que así lo harán. Así que mientras siga el proceso judicial en marcha, seguirán sin celebrarse los matrimonios entre homosexuales en California.

 

Más información Los Angeles Times

 

www.miabogadoenlinea.net