El viernes pasado el gobierno de Camboya notificó a las Naciones Unidas que no designarán como juez de las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya al juez de co-investigación de la reserva internacional, Laurent Kasper-Ansermet, lo que plantea un serio problema para el funcionamiento de este tribunal especial.

 

Las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya para Perseguir los Crímenes Cometidos Durante el Período de la Kampuchea Democrática fueron establecidas en 2003 entre el Reino de Camboya y la ONU para investigar los delitos cometidos durante el período del Jemer Rojo, conocido en francés como Khemer Rouge.

 

De acuerdo con el tratado en el que se establecieron las Salas Especiales firmado entre Camboya y la ONU, las vacantes de los jueces co-investigadores tienen que ser llenadas con los jueces de reserva y el nombramiento debe ser realizado por el gobierno camboyano.

 

Tras conocer esta decisión del gobierno de Camboya, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon externó su preocupación por la falta de cumplimiento del acuerdo.

 

El gobierno de Camboya notificó desde noviembre del año pasado sus reservas respecto del juez Laurent Kasper-Ansermet, pero este mes la ONU le notificó que esas reservas carecían de fundamento por lo que el juez debía ser nombrado.

 

La vacante a ser llenada la dejó el juez co-investigador de las Salas Especiales de Camboya, el alemán Sigfried Blunk, quien el pasado 9 de octubre presentó su renuncia al secretario general de la ONU al denunciar la intervención del gobierno camboyano en la investigación de los casos de dos líderes del Jemer Rojo.

 

Para tratar de solucionar el conflicto entre la ONU y el gobierno de Camboya, se encuentra en Phnom Penh, capital de Camboya, el recientemente designado experto especial de asesoría a la ONU en la Asistencia a los Juicios del Jemer Rojo, UNAKRT, David Scheffer.

 

 

Más información ONU

 

www.miabogadoenlinea.net

 

 

Pin It