El Museo Guggenheim de Bilbao, en el país Vasco en España, es uno de los museos más importantes  del mundo. Sus exposiciones se cambian con frecuencia, concentrándose en arte del siglo XX. Su única colección permanente se denomina “La materia del tiempo”, una serie de esculturas de acero diseñadas por Richard Serra.

 

En atención a su tendencia, en el mes de julio presentó una aplicación para iPad y iPhone que cuenta con más de 300 archivos de texto, visuales y de vídeo, permitiendo al usuario el acceso a información sobre las características del museo, la programación, el edificio, las obras y las biografías de los autores

 

La Visual Entidad de Gestión de Autores Plásticos (VEGAP) quien afirma representar a 37  de los artistas incluidos en esta aplicación, demandó a la Fundación Museo Guggenheim Bilbao y TF Editores para proteger derechos de autor.

 

Por lo pronto, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha establecido medidas cautelares, ordenando la suspensión provisional de la venta  de la aplicación.

 

Los demandados aseguran tener la autorización de 32 de los 37 artistas citados en la demanda, para vender imágenes de las obras en virtud a contratos firmados entre cada uno de ellos.

 

El magistrado considera en su resolución que la venta de imágenes de obras a través de Ipad y Smartphone es "una modalidad de explotación desconocida" y que, por ello, "requeriría de un nuevo contrato de cesión" por parte del artista. Por ello, el juez sostiene que "no se dispone al día de hoy, sin perjuicio de lo que en su caso pueda apreciarse en la vista principal, de licencia respecto de ninguno de los 32 creadores".

 

El destino de la aplicación se decidirá cuando concluya el juicio.

 

 

www.miabogadoenlinea.net