Un tribunal de apelaciones en Francia revirtió la sentencia que en 2009 se dictara en contra del ex ministro del interior de ese país, Charles Pasqua en torno del caso de venta de armas a Angola, denominado por la prensa como Angolagate, con lo que el ex funcionario quedó absuelto de las acusaciones en su contra.

 

El Angolagate es un complicado caso de venta de armas rusas de Francia a Angola durante la guerra civil de ese país, en el que se vieron involucrado altos funcionarios franceses, entre ellos el ex presidente Jaques Chirac, banqueros y otros importantes empresarios, principalmente Pierre Falcone y Arcadi Gaydamak.

 

El tribunal de apelaciones redujo casi todas las sentencias de los implicados y absolvió de todos los cargos al ex ministro del interior Charles Pasqua quien había sido condenado en octubre de 2009 a un año de prisión por tráfico de influencias, acusado de haber pagado 225.000 euros a Gaydamak. La fiscalía había denunciado que ese pago había sido por la venta de armas, mientras que Pasqua sostuvo durante todo el proceso que fue un pago para lograr la liberación de rehenes franceses en Bosnia.

 

De acuerdo con Pasqua, su nombre fue implicado en el Angolagate por el ex presidente Jaques Chirac a fin de desacreditarlo y que no se presentara a las elecciones presidenciales de 2002.

 

En el caso del Angolagate también fue condenado en primera instancia un hijo del fallecido ex presidente Francoise Mitterrand, Jean-Christophe Mitterrand, quien fungió como asesor de Falcone y quien no apeló la sentencia.

 

 

Más información El Universal

 

www.miabogadoenlinea.net