En Estados Unidos, el presidente Obama instruyó el pasado jueves a su secretario de salud para que emita nuevas normas en torno de los derechos de las parejas homosexuales de los enfermos que son atendidos bajo los sistemas de salud del gobierno.

 

Se trata de una propuesta que aunque no tendrá efectos inmediatos, amplía los derechos de las parejas homosexuales en torno a la toma de decisiones de sus parejas enfermas y sus derechos de visita que en la actualidad les son negados. Incluirá también estos derechos para personas solas que se encuentran al cuidado de amigos o de organizaciones de caridad.

 

Con esta disposición se pretende otorgar estos derechos en aquellos estados en donde no es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo y que, al carecer de vínculos legales, les son negados los derechos que se atribuyen a familiares de los pacientes, como decidir tratamientos o incluso el derecho de visita.

 

Por el momento, los hospitales aplican políticas en donde solo familiares pueden visitar y autorizar tratamientos a los pacientes que no pueden decidir por sí mismos con lo que se discriminan estas parejas de hecho que pueden llevar conviviendo años.

 

Este fue el caso de una pareja de mujeres que, después de que una sufriera un severo daño cerebral tras un accidente, un hospital en Florida negara a su pareja, con quien llevaba conviviendo 18 años y quienes habían adoptado cuatro hijos, el derecho de visita por lo que no pudo estar presente al momento de su fallecimiento.

 

La sobreviviente interpuso una demanda contra el hospital, pero perdió la causa porque el hospital actuó legalmente conforme a la normativa vigente.

 

Esta es una decisión que esperaba la comunidad gay como parte del apoyo que el presidente Obama ofreció en su campaña pero que no había cumplido hasta el momento.

 

Fuente New York Times

 

www.miabogadoenlinea.net