Cardenal George Pell

La Corte del Condado del estado de Victoria, Australia, concluyó este martes que el cardenal George Pell, el clérigo católico de mayor rango acusado de abuso sexual, enfrente dos juicios en los próximos meses.

George Pell es prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede y fue uno de los ocho cardenales elegidos para formar parte del Consejo de Cardenales creado por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia y reformar la Curia romana. Además, fue arzobispo de Sídney y de Melbourne.

En julio de 2017 fue acusado de abusos sexuales. Poco se conoce de las acusaciones que, por razones legales, se han mantenido confidenciales, salvo que son “múltiples denuncias” las que se presentaron. Fue en ese mes de julio cuando regresó de Roma a Melbourne para defender su caso, bajo un permiso de ausencia. Se trata del miembro del clero católico de mayor jerarquía en enfrentar proceso legal por acusaciones de abusos sexuales.

Durante la audiencia del martes, Pell se declaró no culpable de los cargos que se le presentan y si bien la juez decidió rechazar casi la mitad de los cargos presentados, concluyó que el cardenal debe enfrentar juicio frente a jurado por dos acusaciones una relacionadas con hechos presuntamente ocurridos en la década de 1970 cuando George Pell era sacerdote en su pueblo natal de Ballart y la otra en la década de 1990 cuando fue arzobispo de Melbourne.

Al tratarse de dos acusaciones separadas por casi 20 años de distancia, el abogado del cardenal, Robert Richter, pidió que se separaran en dos procesos, moción a la que la fiscalía no presentó oposición y que se terminó por conceder. De esta forma, serán dos procesos los que enfrente George Pell y que se estima que podrían tomar entre 8 y 10 semanas, aunque la fecha de inicio no ha sido fijada aún.

George Pell ha podido salir bajo fianza mientras inicia el proceso, aunque no puede salir de Australia y debe presentarse cada 24 horas a la policía y notificar cualquier cambio de domicilio.

Se ha fijado fecha de nueva audiencia para el 16 de mayo a la que el cardenal deberá presentarse.

Más información stuff.co.nz

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net