Balanza judicial

La ministra de justicia de Canadá, Jody Wilson-Raybould, anuncio que ya se ha instruido a un grupo de especialistas para que revisen el Código Penal federal a fin de que se determinen las secciones que no tienen aplicación, ya sea porque se trata de delitos que son notoriamente arcaicos o por que han sido declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Canadá.

Las disposiciones inaplicables han sido calificadas por los abogados canadienses como “leyes zombis”. Tal es el caso del delito de difusión de noticias falsas que desde 1992 fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte por coartar la libertad de expresión.

La lista de “leyes zombis” es mucho más amplia e incluye delitos como el aborto, el enfrentarse en duelo, hacer y vender comics que muestren delitos que se están cometiendo, la publicidad al Viagra, la blasfemia y fingir que se practica la brujería.

Conforme a nuestro sistema legal, la adecuación del Código Penal no es un tema demasiado complicado, sin embargo, en Canadá no es tan sencillo como lo explicó a The Star el profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Dalhousie en Halifax, Steve Coughlan.

“Ahora es literalmente imposible insertar una nueva sección en el Código Penal de una forma que no contradiga el lenguaje utilizado en otras previsiones”, explicó el profesor Coughlan. Por tanto, existe la necesidad de una revisión general para hacer un ordenamiento manejable y consistente.

“La policía revisa el Código Penal antes de arrestar a las personas así que si le estamos diciendo a la policía algo equivocado sobre cuál comportamiento es ilegal, es una mala cosa”, dijo el experto. “Deberíamos tener la obligación de ser precisos”.

La otra dificultad que el profesor encuentra es la voluntad del legislativo de trabajar sobre este asunto porque “nunca es prioridad en la agenda de nadie…nunca parece ser un asunto que imponga presión”.

El tema, sin embargo, tomó importancia el año pasado cuando un juez en la provincia de Alberta sentenció a una persona por homicidio conforme a un artículo que había sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte. Una vez que notó el error, la sentencia se tuvo que ajustar a un delito de homicidio imprudencial. Derivado de este caso, los familiares de la víctima de este homicida hicieron un llamado al gobierno para que se revisara en su totalidad el Código Penal y se evitara cometer este tipo de errores en el futuro.

La sentencia mencionada es un tema embarazoso para el juez pues el momento en que la dictó fue transmitido en vivo y miles de personas atestiguaron el error.

Más información thestar.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net