Una compañía suiza encargada de comercialización de petróleo crudo y diversos derivados del petróleo, llegó a un acuerdo con sus demandantes por contaminación por desechos.

Se trata de la multinacional suiza llamada Trafigura, fundada en 1993 y con sede en Lucerna, Suiza, que fue demanda por un grupo de habitantes de Costa de Marfil en una corte británica por la contaminación provocada por el disposición de 400 toneladas de desecho en aguas territoriales de Costa de Marfil por parte del barco Probo Koala en el año 2006.

Los demandantes argumentaron que los desechos, una mezcla de gasolina, agua y soda cáustica, liberaron vapores que provocaron enfermedades entre los pobladores de Abidjan, capital de Costa de Marfil.

Trafigura ha negado ser responsable de contaminación. Incluso ahora que ha llegado a un acuerdo para pagar a 31,000 personas afectadas por la contaminación, niega su responsabilidad y argumenta que llega al acuerdo para finalizar un litigio que ha costado ya bastante dinero y tiempo a ambas partes.

Sin embargo, un reporte de la ONU en derechos humanos establece que a partir de la contaminación de la zona han fallecido 15 personas, 69 fueron hospitalizados y han habido más de 108,000 consultas médicas. Trafigura niega este reporte y lo califica de prematuro, inexacto y potencialmente dañino.

Esta demanda se convierte en la acción colectiva (class action) más grande presentada en la Gran Bretaña en materia de daños personales, ya que fue presentada por las 31,000 personas que serán compensadas por la transnacional.

Fuente Times on Line

 
www.miabogadoenlinea.net