Batimóvil construido por Marc Towle

En el conflicto judicial que la subsidiaria de Warner Bros, Dc Comics tiene con Marc Towle, propietario de Gotham Garage, por realizar réplicas del Batimóvil, el asunto ahora se encuentra en manos del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que analizará la sentencia dictada por un juez de distrito que determinó que el Batimóvil es un personaje protegido por derechos de autor que existe tanto en dos dimensiones como en tres dimensiones y su existencia en tres dimensiones es consecuencia de la serie de televisión de 1966 y de las películas.

La sentencia señala que Towle no reprodujo el diseño de un automóvil sino que copió el personaje del Batimóvil, por lo que el hecho de que se trate de un artículo útil es irrelevante.

Ambas partes han presentado sus argumentos al Tribunal para que tome una decisión. DC Comics afirma que el Batimóvil es un personaje que puede ser protegido por los derechos de autor, para ello cita a algunos precedentes en los que el tribunal ha determinado que ciertos objetos pueden ser considerados personajes. Tal es el caso del juicio Halicki Films, L.L.C. v. Sanderson Sales & Marketing, en el que el tribunal determinó que un Ford Mustang que aparecía en la película Gone in 60 Seconds puede ser considerado un personaje, al tener “características físicas y conceptuales” y “mostrar rasgos identificables consistentes”.

También se cita el caso del guante de Freddy Krueger, el cual se considera una extensión del personaje, un componente que ayuda significativamente a identificarlo.

Towle, por su parte, se centra en el hecho de que la ley de derecho de autor protege únicamente elementos artísticos conceptualmente separables. En sus argumentos destaca que todos los elementos relacionados con el hombre murciélago son artículos de utilidad y no característicos o definitorios del vehículo. Además, destaca que el Batmóvil ha ido cambiando con el tiempo: no siempre ha sido negro o aerodinámico, ni ha tenido elementos como la exagerada defensa delantera, o inclusive elementos relacionados con murciélagos. Esto podría ser importante para el caso, porque sólo los personajes que son "suficientemente delimitados" reciben la protección del derecho de autor.

Si el Tribunal le da la razón a Warner Bros., este será un nuevo precedente a favor de Hollywood y en contra de aquellos que fabrican artículos relacionados con las películas.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Imagen de tresslerllp.com