La Guardia Civil de España, con la colaboración de la policía colombiana y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha desmantelado una organización que se dedicaba a lavar dinero proveniente del narcotráfico a través de la celebración de distintos eventos, como los partidos benéficos de Leonel Messi.

 

En las investigaciones las autoridades concluyeron que una empresa de origen colombiano organizaba eventos artísticos y benéficos en distintas ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Murcia.

 

La misma empresa también organizó varios partidos de fútbol conocidos como “La batalla de las Estrellas”’ o “Amigos de Messi contra el Resto del Mundo”, que se jugaron en diversas partes de Sudamérica y Estados Unidos, pero no se tiene la certeza de que en estos eventos específicos se haya lavado dinero.

 

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en España ha tomado declaración en calidad de testigos  a varios jugadores entre los que se incluye Leonel Messi, Dani Alves, José Manuel Pinto y Javier Mascherano para obtener información sobre la empresa organizadora y se ha descartado, por el momento, su participación en el delito investigado.

 

En relación con esta investigación el diario El Mundo publicó en su edición de ayer que el padre de Messi, Jorge Messi, estaba siendo investigado afirmando que se presume que sirvió de intermediario para hacer que su hijo y otros deportistas participaran en los partidos benéficos, a cambio de entre un 10% y un 20% del capital blanqueado.

 

Sin embargo la Guardia Civil y el Ministerio del Interior han confirmado que Jorge Messi no tendría relación con esta red de narcotráfico o conocimiento aparente de que algunos partidos de beneficencia en los que participó su hijo, así como otros futbolistas que juegan en España, pudieran haber servido para este propósito, participando únicamente como representante de su hijo.

 

Por su parte la familia Messi afirma que la información publicada no es veraz y emprenderán acciones legales contra el diario El Mundo considerando que se trata de una campaña de desprestigio en contra del jugador desde Madrid.

 

Según las autoridades, para el lavado de dinero se falseaba la venta de entradas de la denominada Fila 0, es decir, los boletos que se venden para gente que no va a asistir al evento, y que lo compran sólo para colaborar con la causa. En este tipo de entradas es muy difícil comprobar el monto que se vende en cada evento.

 

 

Más información en abc.es

 

www.miabogadoenlinea.net